23 de Septiembre: Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres

El 23 de septiembre se erige cada año como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, pues aún queda mucho para erradicar de esta violencia de las que son objeto miles de mujeres y niñas a lo largo del planeta, no solo en el tercer mundo, es una realidad que vivimos en nuestras ciudades, Gizarterako es una de las asociaciones, que trata de combatirlo en nuestra provincia.

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y el sexo. La Organización Internacional del Trabajo calcula que casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso. En esa cifra se incluye también a las víctimas de trata para la explotación laboral y sexual.

La trata no entiende de condición social o de género; sin embargo, son las mujeres con las que más se ensaña esta realidad en su dimensión de explotación sexual, que implica el sometimiento de estas por parte de una tercera con el fin de sacar un provecho de carácter, o bien sexual o bien económico. Entre 2007 y 2010, representaron entre el 55% y el 60% de las víctimas detectadas, según UNODC. Si bien, esto es solo la punta del iceberg, pues la mayoría no denuncia su situación.

Nuestros valores principales nos impulsan a desarrollar una estrategia global para actuar en un mundo cambiante, de la mano de Gizarterako a través de  programas y proyectos que favorezcan el desarrollo integral de las mujeres y sus familias.

La relación de la entidad con Gizarterako comenzó en el año 2013.. Durante seis temporadas los fondos recaudados por subastar las camisetas que los jugadores lucen en la jornada One Team de la EuroLeague han ido destinados íntegramente a la asociación Gizarterako. Actualmente, la Fundación 5+11 se busca dar un salto cualitativo así como seguir creciendo en los proyectos que se han ido desarrollando en las últimas temporadas, ahora el objetivo es doblar el ritmo de la apuesta social. Más asociaciones, más capacidad económica y más personas atendidas.