UNA JORNADA ABRE LAS PUERTAS AL GOALBALL PARA TODO EL MUNDO

El sábado 1 de octubre una treintena de jugadores de toda condición se reunen en el Almudena Cid para disfrutar con esta disciplina paralímpica

El proyecto de Liga inclusiva de goalball que abandera la asociación Itxaropena de Gasteiz y que nació hace cuatro años para derribar las barreras que atenazan muchas disciplinas paralímpicask vuelve este sábado.
El Centro de Actividad Física Adaptada Almudena Cid de Lakua será escenario de una nueva edición de esta jornada de puertas abiertas que persigue que cuajquier persona que quiera pueda competir en pie de igualdad con el resto de jugadores.

Una treintena de voluntariosos deportistas, con y sin discapacidad, de ambos sexos y distintas nacionalidades compartirán antifaces, protecciones y balón de cascabeles para proseguir con esta iniciativa insólita en el Estado.

Los equipos formados por tres jugadores deberán contar con deportistas entremezclados para eludir los condicionantes recogidos en la reglamentación oficial establece para los participantes en esta actividad.

Esta especialidad hoy paralímpica nació tras la Segunda Guerra Mundial como terapia para soldados heridos y ciegos. Se trata de un deporte que se práctica con unas gafas negras y un antifaz, por lo que cualquier persona que se coloque dicho equipamiento adquiere de inmediato la condición de invidente, a pie de igualdad con el resto de competidores.

Un balón de cascabeles de 1,250 gramos, un campo de 9×18 metros con unas portería de nueve metros de anchura y marcas con relieve en el suelo, y tres jugadores por equipo en cancha, completan el cuadro escénico que señala las reglas del goalball.

Itxaropena cuenta hoy en día con dos equipos, uno en categoría femenina y otro masculina estatal, pero en sus entrenamientos y competiciones internas se compone de jugadores no discapacitados que forman parte de su estructura. La Fundación 5+11 apoya este proyecto desde que se alcanzó un convenio entre ambas instituciones hace dos años.