Un año más, el Gobierno Vasco ha convocado una nueva edición de los Juegos Deportivos Escolares de Euskadi que, en el caso del baloncesto rendimiento, darán comienzo este próximo fin de semana. Los mejores conjuntos a nivel provincial de las diferentes disciplinas presentes en estos juegos, lucharán por llevarse este prestigioso galardón y en él, estará presente el Infantil A baskonista.
El cuadro azulgrana, reciente campeón de Araba, tendrá que hacer frente a los dos mejores conjuntos infantiles de Bizkaia (Barakaldo Basket y Loiola Indautxu 09), a los dos mejores de Gipuzkoa (Easo Basket y Atletico San Sebastián) y al segundo mejor del territorio alavés (Araberri). Los Juegos Escolares se jugarán en formato todos contra todos durante los próximos tres fines de semana, y todos los encuentros se disputarán en el Polideportivo Bikuña de la localidad gipuzkoana de Legazpi. En total, cinco exigentes jornadas, tras las cuales los dos primeros clasificados obtendrán billete para disputar el Campeonato de España de Clubes.
El objetivo principal del Deporte Escolar es completar el desarrollo educativo del niño y niña practicante, a la vez que satisfacer las necesidades individuales de cada deportista. De este modo, el Deporte Escolar está orientado a la educación integral de los niños y niñas en condiciones de igualdad, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y de una generación de hábito deportivo que posibilite la práctica continuada del deporte en edades posteriores y que fomente las prácticas deportivas que permitan desarrollar una forma de vida saludable.
Es competencia del Gobierno Vasco la regulación de las bases y principios generales del deporte escolar, de su régimen disciplinario, deportivo y de sus competiciones, y como tal regula la celebración de los Juegos Escolares de Euskadi de categoría infantil.