Entrevistamos a Alberto Ausin, entrenador del Cadete A

Alberto Ausin (Donostia, 1992) podría ser una excepción que confirma la regla, su juventud no ha sido nunca ningún impedimento para convertirse en un referente en los banquillos de las canchas vascas, un técnico con mucho talento que recaló en la cantera baskonista el pasado verano con un gran currículum deportivo. Ha entrenado equipos de todas las edades, ha tenido la oportunidad de vivir experiencias muy enriquecedoras como varios Campeonatos de España de Clubes, participar tanto en la Mini Copa masculina, como en la femenina o colaborar con la Federación guipuzcoana y vasca. Y todo esto con tan solo 26 años. Hoy es el máximo responsable técnico del Cadete A junto con Rufino Mateos y Josu Larreina. Hoy conocemos mejor al equipo, nos abre las puertas del vestuario en joven técnico guipuzcoano.

“Los entrenadores tenemos la misión de que los jugadores crezcan y encuentren su máximo nivel”, añadió Alberto.

F: El Reto

AA: “Después de 10 temporadas entrenando en el Easo SBT, este verano me apetecía cambiar de aires y Baskonia me ha dado la oportunidad de formar parte de su estructura. Una nueva aventura que afronto como siempre con muchísimas ganas e ilusión por intentar hacer el mejor trabajo posible, tanto en lo deportivo como en lo humano. Me marco el objetivo de competir al límite de las posibilidades que tengamos y disfrutar al máximo de una nueva temporada”.

F: ¿Qué te hizo convertirte en entrenador de baloncesto?

AA: ”El que fuera mi entrenador ayudante cuando yo tenía 14 años y jugaba, me comentó para echarle una mano con un equipo de benjamines. Desde el principio sentí que me gustaba gestionar grupos de chavales. Por otra parte, es muy importante que haya entrenadores que se dediquen a entrenar equipos de base. Tiene que haber gente que no entrene solo por dinero y que dé importancia a otros aspectos de ser entrenador. Para mí esto último es importante, ayudar a que mis jugadores sean mejores personas, no sólo mejores jugadores de baloncesto”.

F: Háblanos del Staff que te acompaña en esta aventura

AA: “Al ser nuevo en el Club, para mí era importante contar con gente que conozca bien cómo funciona todo y me pueda ayudar tanto en cancha como fuera. Rufino Mateos es mi ayudante, nos conocemos hace tiempo ya que ambos somos “giputxis” y hemos sido rivales. Además, Josu Larreina ejerce las labores de delegado, un trabajo que muchas veces no se valora y que realmente tiene mucha importancia. Entre los tres nos apoyamos y trabajamos para sacar al grupo el mayor jugo posible.

F: ¿En qué centráis los entrenamientos diarios del equipo?

AA: “Desde el principio sabíamos que en este inicio de temporada íbamos a tener que poner nuestras normas como equipo, intentar crear hábitos en los jugadores. Conseguir tener unas señas de identidad que durante los próximos meses nos puedan ayudar a ser mejores de lo que somos ahora. En ello estamos, son chavales de 14-15 años y tenemos que tener paciencia para poder trabajar y hacer que cada uno sea lo mejor que pueda dentro de sus posibilidades”.

F: ¿Cómo es el trabajo de cantera de Baskonia?

AA: “Llevo apenas dos meses de trabajo en Baskonia y se me hace difícil valorarlo todo. Es un Club con una gran estructura y con mucha gente pendiente del trabajo que realizamos con cada equipo. Creo que hay jugadores con muchísimo talento y con una amplia progresión. Los entrenadores tenemos la misión de intentar que esos jugadores crezcan y encuentren su máximo nivel”.

F: Hablemos de la competición, ¿Qué esperas encontrarte?

AA: “Conozco bien la Liga Vasca, llevo ya unos cuantos años disputando esta competición. No me preocupa el nivel de la liga, lo más importante es nuestro nivel. Desconozco cuáles son las aspiraciones que tiene el Club, pero nosotros queremos ser los mejores en cada partido y con el trabajo diario optar a ganar un Campeonato de Euskadi dentro de seis meses. Tenemos tiempo para trabajar, por lo que ahora mismo lo que más nos preocupa es conseguir que el equipo mejore día a día. Afortunadamente he vivido ya varios Campeonatos de España como entrenador y no me canso de poder tener una experiencia tan intensa y gratificante. Haremos todo lo posible por poder vivir un nuevo Campeonato, esta vez con Baskonia”.