Ander Ramirez: “En estos proyectos debes entrar tú, no tienen que venir ellos a pedirte que les ayudes porque necesitan una persona”

Seis temporadas, son muchas horas de entrenamiento, muchas sonrisas pero también, momentos en los que la figura de los entrenadores y entrenadoras cobran más peso si cabe, horas de trabajo, formación y transmisión de valores.

Nos gusta valorar el proyecto social desde todos los puntos de vista posibles, por eso, hemos charlado con uno de los “nuevos”, un entrenador que se ha unido a nuestro equipo en la presente temporada.

Ander Ramirez, ligado al basket desde antes de nacer como él nos traslada, pero es la realidad, gracias al entorno familiar ha respirado baloncesto desde muy pequeño, de hecho, comenzó a jugar con tan solo cuatro años, una lesión le apartó de las canchashace apenas cinco. Lleva más de media vida en los banquillos, dirigiendo infinidad de equipos.

Pero buscaba un reto más, una experiencia diferente.

F: ¿Qué es lo que más te ha sorprendido desde tu reciente llegada?

A: La amistad, la unión y la pasión con la que trabajamos todos los días. Es una piña muy bien engrasada y que contagia entusiasmo.

F: ¿Qué crees que puedes aportar al proyecto en este momento?

A: Sobre todo mi ilusión. Estoy muy ilusionado por llegar a este proyecto y poder ayudar en todo lo que pueda.

F: ¿Cómo te ha recibido el grupo?

A: “Por parte de la organización me han hecho sentir muy arropado desde el primer minuto. Me han ayudado en todo y sobre todo me han ido dando consejos sobre las situaciones que se pueden dar en el día a día.

Por su parte l@s chic@s estaban un poco vergonzosos los primeros  5 minutos… Pero al sexto minuto ya eran todo sonrisas, abrazos y una buena energía increíble. Es una gozada, de verdad.”

F: ¿Cuál crees que es el siguiente paso del proyecto? ¿En que estáis trabajando en este momento?

A: “Estamos trabajando en una normalización de la vida de todos est@s chic@s. Trabajamos para que ell@s se sientan parte de la sociedad cada hora que estén con nosotr@s, e intentamos conseguir que fuera de las actividades también sea así y que dispongan de una ayuda.

El siguiente paso y nuestros grandes objetivos, considero que deberían ser la integración REAL de todos estos grupos e intentar darle aún más VISIBILIDAD a este tipo de proyectos.”

F: ¿Qué es lo que más ilusión te hace del proyecto?

A: “Sobre todo el poder ayudar y el poder aprender. Por un lado por fin he conseguido mi oportunidad de entrar y ayudar a estos colectivos, y quiero aprovecharla a tope. Y por otro lado, una parte del día me dedico a enseñar a mis alumnos, pero cuando llego a mis tardes con la Fundación 5+11, ahí soy yo el que aprendo un montón de cosas, y no solo del resto de monitor@s o educador@s, sino que también aprendo a ver la vida con los ojos de todos estos chic@s. ¡De eso sí que se aprende!”

F:  Las sesiones de entrenamientos parecen emocionantes a priori, pero también requieren de la máxima atención y dedicación por vuestra parte ¿Qué cualidades debe tener un entrenador o entradora?

A: “Lo primero y más importante es la voluntad. En estos proyectos debes entrar tú. No tienen que venir ellos a pedirte que les ayudes porque necesitan una persona. Debes ser tú el primer interesado en ayudar.

Por otro lado y no menos importante, creo que el tener varios casos cercanos de familiares y amigos, ayuda a ver a todos estos colectivos desde el prisma adecuado. Esto creo que también es fundamental. Conocer la realidad del día a día de muchos de est@s chic@s es muy importante, porque mucha gente solo lo conoce de oídas o porque un día sale en algún medio de comunicación. Es importante conocerlo de primera mano.”