Basket para todos, inclusión como objetivo

Hemos hablado mucho sobre el programa social que mantiene Baskonia y la Fundación 5+11 desde hace varias temporadas para que el baloncesto se transforme en la mejor herramienta integradora para los participantes de la misma. Más de 80 chicos y chicas disfrutan de entrenamiento de calidad, con entrenadores experimentados y con el apoyo de una integradora social, que sin duda hacen que las sesiones se enriquezcan notablemente.

Pero en pocas ocasiones, hablamos de la parte inclusiva del programa, con el lema de “Basket para todos” los esfuerzos también están dirigidos en este caso a derribar otras barreras, un grupo formado por 16 chicos y chicas comprendidos entre los 11 y 34 años con discapacidad intelectual, que con su afán de superación y amor por el deporte son parte importante en los entrenamientos que Fundación 5+11 diseña en dicho programa.

Varios años desde que se  inició el proyecto Barkonia4Life, en colaboración con la asociación alavesa Down Araba-Isabel Orbe, por eso, hoy hemos querido conocer mucho mejor la gran labor que se desarrolla. Hablamos con Nuria Zapatero, que nos desvelará el día a día de los chicos en el programa social Baskonia4Life

¿Qué balance haces del proyecto hasta el día de hoy?

El hecho de que continúen las 16 personas participantes, y que se hayan incorporado dos más, creo que lo dice todo.  Es muy positivo que tanto los chicos y chicas como yo sigamos por tercer año, la verdad que engancha y que cada año y cada día es un reto. Deseando trabajar y disfrutar cada miércoles  con ellos.

¿De qué forma ha progresado el programa desde sus inicios? 

El grupo ha ido mejorando despacio en estos años, dando unos resultados a día de hoy muy positivos, tanto a nivel deportivo como de convivencia.

Realizando una comparación con hace tres años cuando empezaron, podríamos decir que a un 70% le costaba tirar a canasta con los demás por miedo a recibir un balonazo, también les asustaba el ruido del polideportivo con el ruido del bote de los balones, los pases del balón directos, se apartaban cuando iban a recibir, hoy se puede decir que no llega al 25% y seguimos trabajando para mejorar.

Botar en movimiento es una norma que les cuesta a todas y todos mucho, sobre todo a los que van también a Rugby inclusivo, aunque todavía es algo que todos tienen que mejorar, se podría decir que hoy en día el 75 % ha conseguido interiorizar el bote del balón, a pesar de que todavía no sea rítmico y continuo.

¿Qué cambios has notado en el grupo desde que se inició?

Tenemos chicas y chicos que van desde los 11 años a los 30. En estos tres años se ha notado el crecimiento madurativo sobre todo de las tres jugadoras más pequeñas, por un lado, la aceptación de normas y pautas, y por otro, el crecimiento tanto físico como cognitivo.

Conocer las normas de los juegos y las rutinas hace que ahora los entrenamientos sean más dinámicos y se puedan realizar más juegos en una sesión.

Con el tiempo, al haber adquirido mayor confianza en sí mismos y mismas y en los demás, tienen una mejor relación entre ellos y ellas y disfrutan aún más del baloncesto.

Podemos apreciar que todos estos aspectos han permitido un mayor crecimiento deportivo, personal y grupal.

¿Por qué baloncesto?

El baloncesto facilita el desarrollo de la persona en las áreas emocional, comunicativa, psicomotora, cognitiva y social, se considera una actividad lúdica muy enriquecedora para trabajar todos estos aspectos.

Además es un deporte que en Vitoria está al alcance de todos, en parques, colegios, centros cívicos y se hace muy accesible. Vitoria es una ciudad que está muy vinculada al baloncesto se vive con gran intensidad, tenemos tres clubs importantes en el baloncesto a nivel nacional y Europeo, masculino, femenino y adaptado.  Baskonia ofreció la oportunidad a Isabel Orbe de realizar esta actividad con ambos sexos,  y por supuesto lo más importante y por qué se realiza es que los chicos y chicas de la organización quieren entrenar en  este deporte en el que se siente cómodos, valorados y queridos. Un espacio en el que comparten, compiten y se expresan.

¿Cuál es el siguiente paso del proyecto?

Yo siempre apuesto por la inclusión, me gustaría intentar que alguna o alguno podría participar en un equipo de escuela, como se está haciendo con las otras asociaciones con las que trabajamos la inclusión como Save The Children, Uztargi y Gizarterako pero es algo que todavía hay que atar muchos cabos, normativas de federación, qué equipos serían los receptores, en qué momento seria el más adecuado etc… y los más importante que los chicos y chicas que reúnan las condiciones y características quieran y puedan. Pero bueno todo llegará. Ahora a seguir entrenando.

¿Cuáles son los aspectos deportivos que se trabajan en las sesiones de entrenamiento?

Dada la diversidad funcional y cognitiva de los jugadores, los aspectos deportivos que se trabajan en las sesiones están enfocados a una mejora más individual que colectiva, intentando promover el desarrollo de la coordinación, percepción espacio-temporal, agilidad y lateralidad, a través de la familiarización con el baloncesto, a la vez que la cooperación y la toma de decisiones en las situaciones de juego colectivo.

Desde el punto de vista de inclusión para conseguir esto hay que conocer las necesidades individuales de cada uno y darles respuesta a través de una metodología específica y óptima. Empleamos estrategias para motivar y desarrollar el interés de los jugadores; diseñaremos diversas actividades para trabajar un mismo contenido; realizaremos ejercicios individuales o grupales y adecuaremos tiempos entre otras adaptaciones. Y todo ello con el apoyo verbal, visual o manual tanto de los entrenadores Sergio e Izar, Integradoras Sociales Maitane de Isabel Orbe y Nuria de Baskonia, además de diferentes personas que colaboran en los entrenos de forma puntual como son los chicos y chicas de Kalez kale campillo o personas a nivel individual familiares, amigos etc… Con todo lo expuesto esperamos atender y satisfacer las necesidades que cada persona plantee.

 

0

Start typing and press Enter to search