El Deportivo Alavés presente en los entrenamientos de los Clubes Convenidos

La Fundación 5+11 sigue trabajando para reforzar la colaboración con los clubes convenidos del Territorio Histórico de Álava. Este año, el club albiazul ha desarrollado un proyecto para ayudar a la mejora de la formación de los jóvenes jugadores de los clubes convenidos.

Los técnicos del Deportivo Alavés han trabajan in situ con los entrenadores y jugadores de los clubes alaveses para desarrollar un sistema de planificación de los entrenamientos que ayude a aprovechar mejor los medios de los que dispone cada club para que los jóvenes deportistas tengan la mejor formación posible y se diviertan.

El plan de mejora de la formación in situ nace con el objetivo de potenciar el fútbol base en Álava y de que los diferentes equipos tengan una misma manera de entrenar y de entender el fútbol de formación. Para conocer mucho mejor el fondo del proyecto, hablamos con su máximo responsable, Angel Corres.

“Sin duda este proyecto acerca mucho más al Deportivo Alavés a los clubes convenidos, y muestra de forma evidente el compromiso que tiene la dirección de este club, con los clubes convenidos y en general con el territorio.” añadió Angel Corres.

Angel Corres, actualmente responsable de la Escuela de Tecnificación, donde se forman jóvenes jugadores procedentes de los clubes convenidos, un proceso previo de selección antes de recalar en la cantera albiazul.

Más de media vida ligada al fútbol, tanto como jugador, pasando por varios equipos como Aurrera, San Ignacio, Mirandés, Haro y categorías inferiores del Deportivo Alavés. Y también como técnico, más de once años en la estructura del club albiazul.

F: ¿En qué consisten el proyecto de las formaciones “in situ” con clubes convenidos?

AC: “La formación in situ, consiste en que técnicos de la estructura del fútbol base del deportivo alavés se trasladarán directamente a las instalaciones de los clubes convenidos y colaboran con sus técnicos en las sesiones ordinarias, y de esta forma se traslada la metodología  del futbol base del deportivo alavés, a los clubes convenidos.”.

F: ¿Cómo se inicia este proyecto y cuáles son sus principales objetivos?

AC: ”Desde la dirección del club las personas que lideran la relación con clubes convenidos, se le ha dado mucha importancia al soporte que podamos dar a los clubes convenidos para mejorar en lo posible la gran labor que ya hacen en la actualidad.

El Alavés se siente responsable de colaborar en que todos los niños de Vitoria que entrenan en esta disciplina, puedan de alguna forma ir mejorando en su aprendizaje y valorando  la importantísima labor que hacen los clubes convenidos, apoya en todo lo posible”.

F: De qué forma puede ayudar a los clubes convenidos, ¿Cuáles son las ventajas o puntos fuertes de este proyecto?

AC:”Sin duda el mayor activo del futbol base del Deportivo Alavés son sus técnicos y en este caso el Alavés los pone a disposición de los clubes convenidos para trasladar de la mejor forma posible sus conocimientos, además contamos dentro del equipo de trabajo con el liderazgo metodológico de Ibon Etxezarra figura de reconocido prestigio que refuerza los objetivos perseguidos en este proyecto.”

F: De momento, son solo cinco clubes interesados en recibir estas formaciones, ¿Cuáles son?

AC: ”Aurrera, San Ignacio, Ajuria Abendaño, Iru-bat, San Prudencio y Zuia realmente son seis, pero  ya que se trata de un proyecto pionero en el fútbol alavés, esperamos que se consolide y el año que viene haya más clubes interesados en este tipo de iniciativa.

F: El trabajo se desarrolla en las instalaciones de cada uno de los clubes, ¿Es posible adaptar las sesiones de entrenamientos en cada una de ellas?

AC: “Los clubes no varían en principio su forma de trabajar, el proyecto está compuesto de tres fases, una primera fase de assesmemt donde se observan la forma de trabajo, una segunda donde se propone un plan de mejora con acciones concretas y una tercera de evaluación.

Los clubes ya están haciendo en muchos caos un gran trabajo y se trata de reforzar lo que se entiende se está haciendo bién y corregir si hay algún punto mejorable”.

F: Aunque tal vez parezca pronto, ¿Cuál es el feedback que estáis recibiendo por parte de los clubes?

AC: “La recepción en las primeras sesiones está siendo fabulosa, y esto en primer lugar deja clara la fantástica calidad humana de nuestros técnicos de futbol base y la implicación y ganas de mejorar de nuestros clubes convenidos”.

F: ¿En qué consisten los entrenamientos diseñados a este fin? ¿Cuáles son las fases?

AC: “Durante el plan de acción se les dará ciertas pautas de puntos mejorables, en relación a diferentes aspecto como pausas, espacio, orientación, situaciones de igualdad, etc.. al fin y al cabo partimos de la idea clara que tenemos en Ibaia de que cuanto mayor coherencia exista entre la tarea y el juego real, mayor calidad tendrá la sesión.

F: Crees que trabajar tan cerca de los clubes convenidos, ayuda a que estos se sientan más arropados por el Deportivo Alavés?

AC: “Sin duda este proyecto acerca mucho más al Deportivo Alavés a los clubes convenidos, y muestra de forma evidente el compromiso que tiene la dirección de este club, con los clubes convenidos y en general con el territorio.”