Cuatro alaveses cruzarán el estrecho a nado con un fin solidario

Brazadas Solidarias es una organización solidaria vinculada a la Fundación Vicente Ferrer con el objetivo de prestar más interés a la vertiente social y solidaria del deporte que a la competición. Hoy esta organización agrupa a cientos de personas solidarias y amantes del deporte que buscan sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la pobreza y la exclusión social, recaudando fondos para luchar contra estos problemas.

El nadador Christian Jongeneel fundador de la organización de brazadas solidarias junto con Roberto Gil, Ramón Eguren, Luis Usatorre y Mikel Echave tiene un reto, con un fin solidario.

Completar el primer cruce a nado del estrecho de Gibraltar de un grupo de nadadores alaveses. Un total de entre 16 y 22 km de nado que separan Africa de la península ibérica. Una travesía con una gran carga simbólica, en un estrecho que separa el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, 2 continentes y 2 realidades.

EL RETO

El reto tiene un propósito social, obtener agua potable mediante la construcción de una planta potabilizadora en Anantapur (India).La falta de agua potable es un serio problema que afecta la calidad de vida de las personas tanto de las áreas urbanas como rurales. Las mujeres y niños se ven obligadas a recorrer largas distancias para encontrar agua, que está frecuentemente contaminada debido a la falta de un sistema de depuración de aguas.

Mientras que en las zonas costeras existen problemas de salinidad, en las zonas interiores como en los distritos de Anantapur y Kurnool, el problema son los niveles excesivos de flúor en el agua. Consumir agua con exceso de flúor produce fluorosis que se traduce en una decoloración y pérdida de los dientes y en el debilitamiento, inflamación y deformación de los huesos y las articulaciones. Los efectos visibles de lavfluorosis se manifiestan con el tiempo, por lo que es difícil detectarlo en las etapas iniciales, lo que hace casi imposible la prevención de la enfermedad hasta que esta ya se ha desarrollado.

La fecha de cruce -el reto deportivo- será Octubre o Noviembre de 2018. La fecha exacta dependerá de la climatología, corrientes, vientos….y se decidirá en los días anteriores.

El Estrecho de Gibraltar tiene 14,4km de distancia en su tramo más corto. Pero lo que hace difícil el reto son las corrientes, que son imprevisibles tanto en su fuerza como en su localización y su duración.

La Fundación 5+11 en su compromiso social  ha decidido participar en esta iniciativa, nos sentimos orgullosos de colaborar y apoyar a estos cuatro deportistas alaveses en su objetivo. Acompañarles en cada brazada y por supuesto compartir a través de nuestras plataformas sociales este reto para que el máximo número de personas lo conozcan y puedan colaborar con el mismo.