El Alavés convoca a más de 17.000 titulares para sumarse al reto del reciclaje

El reciclaje se refuerza en Mendizorrotza invitando a participar en un reto multitudinario.

El Deportivo Alavés, junto a Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Ecoembes, ha lanzado un reto a la afición del glorioso que consiste en la recuperación de más de 10.000 envases para poder reciclarlos y conseguir, así, que tengan una segunda vida como materia prima para la fabricación de nuevos envases u otros objetos. Este reto se plantea en los dos partidos de liga restantes de la temporada, frente a Girona FC y Getafe CF, en Mendizorrotza bajo el lema “Somos especiales, reciclamos”. Un primer paso para un proyecto sostenible que se mantendrá en el largo plazo.

Hito histórico

Con esta “convocatoria”, que se realiza en el marco de la campaña “Somos especiales, reciclamos”, se busca hacer un guiño al reciente objetivo alcanzado por el club con respecto al número de abonados, una cifra histórica que suma más de 17.000 aficionadas y aficionados y que quiere servir de aliciente para que la afición del Alavés supere un segundo reto. Un reto de reciclaje que apela a la participación conjunta y al espíritu de equipo, convocando a seguidores, personal del club y jugadoras y jugadores de todos los equipos y categorías.

Donación económica

En caso de alcanzar el objetivo marcado, la recogida separada de 10.000 envases en los dos próximos partidos del Deportivo Alavés en Mendizorrotza, Ecoembes donará 5.000 € a proyectos sociales de Baskonia Alavés Fundazioa. Para cumplir este reto, se van a instalar en Mendizorrotza 82 papeleras y cubos amarillos, para depositar en ellas envases ligeros, y 18 azules para el papel y el cartón. Contabilizarán todos los residuos que se generen durante los partidos que el Alavés juegue como local durante los dos próximos partidos de liga.

Plan de comunicación

Desde el club se dará a conocer este reto entre sus aficionados a través de las redes sociales y múltiples canales de comunicación. Desde carteles y banderolas para desplegar en el propio estadio, a marquesinas y cuñas de radio para dar difusión a la campaña más allá del campo, y por supuesto piezas digitales como reels, banners y otros formatos propios de las redes sociales.

Original concurso

Para fomentar la participación del público y dar mayor difusión a la campaña, se ha organizado un original sorteo por el cual, entre todas las personas que interactúen en las redes del club, se elegirán a las 11 personas titulares para aparecer, con su fotografía y su nombre, en el marcador del estadio de Mendizorrotza, cual “Plantilla Oficial convocada para el reto del reciclaje”. Las bases de participación pueden encontrarse en las redes sociales del club.

Formación al personal

Además de llevar a cabo acciones para concienciar a la afición del Deportivo Alavés, la campaña “Somos especiales, reciclamos” también ofrecerá formación en materia de reciclaje al personal del club y a quienes trabajan en el estadio. La campaña ha sido presentada este martes en una rueda de prensa en la que se convoca a la marea albiazul a sumarse al “reto glorioso” del reciclaje.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en colaboración con el Deportivo Alavés, Ecoembes y junto a Gobierno Vasco, ha lanzado un reto a la afición del Glorioso para la “recuperación y reciclaje de más de 10.000 envases y lograr, así, que tengan una segunda vida como materia prima para la fabricación de nuevos envases u otros objetos”, ha explicado el concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja.

Con esta particular convocatoria, se busca hacer un guiño al reciente hito alcanzado por el Deportivo Alavés con respecto al número de abonados, una cifra histórica que suma más de 17.000 aficionadas y aficionados y que quiere servir de aliciente para que la afición del Alavés supere un segundo reto. “Un reto de reciclaje que apela a la participación conjunta y al espíritu de equipo, convocando a seguidores, personal del club y jugadoras y jugadores de todos los equipos y categorías”, ha remarcado Pascual Borja.

Javier Agirre, el director de Calidad Ambiental y Economía Circular del Gobierno Vasco, ha destacado que «para cumplir los ambiciosos objetivos del Plan de prevención y gestión de residuos de Euskadi (PPGR2030) que pretende alcanzar el reciclaje del 85% de los residuos para el 2030, será fundamental la implicación colectiva». Ha destacado que «las instituciones deben fomentar la transición hacia un nuevo modelo de gestión de residuos, pero este reto debe ser compartido, acciones de implicación social y ciudadana como la que presentamos hoy deber servir para visualizar el importante trabajo que tenemos entre manos

«Esta colaboración entre Ecoembes y el Deportivo Alavés, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, refleja nuestro compromiso conjunto para generar un impacto positivo en el medioambiente y en la vida de las personas. Y es que, además de mejorar la gestión de residuos en Mendizorrotza, queremos inspirar a los aficionados a adoptar prácticas sostenibles en sus hogares. Vamos a trabajar junto a la afición albiazul para lograr un futuro sin residuos», ha destacado Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, en la rueda de prensa.

“Desde el Deportivo Alavés y la Fundación Baskonia Alavés Fundazioa, queremos dejar de manifiesto nuestra implicación con la sostenibilidad y respeto medioambiental. Además de esta implicación en nuestro día a día, estamos encantados de poner a disposición de la organización nuestro mayor activo, que son los jugadores, el campo y la afición, en el mayor punto de concentración de población, como es un partido de fútbol del D. Alavés en Mendizorrotza”, ha manifestado Jesús Vázquez, director general de relaciones institucionales del Deportivo Alavés, en la presentación de esta iniciativa.