El futuro del fútbol alavés

El Deportivo Alavés consolida una potente red con más de 50 clubes convenidos y 6000 niños y niñas del territorio histórico de Álava.

El Deportivo Alavés continúa cimentando su particular proyecto en pro del futuro del fútbol alavés, apoyado en una amplia red de seguimiento que trabaja día a día y de forma conjunta con los clubes más representativos del ecosistema alavés.

En la actualidad, el conjunto albiazul ha establecido una maquinaria de formación, captación y seguimiento con 51 clubes (425 equipos) que se benefician directamente de un convenio que llega a 950 entrenadores y 6250 niños y niñas, jóvenes futbolistas que potencian sus habilidades a través de las distintas líneas metodológicas implantadas, y adaptadas a cada realidad, por el Deportivo Alavés.

El 75% de los clubes convenidos pertenecen al territorio histórico de Álava, entre los cuales se encuentran también algunos colegios de la provincia, pero están acompañados por 12 clubes más de Cantabria, La Rioja y Burgos.

En los últimos tres años, el trabajo se ha reforzado con la creación del programa Todos Sumamos, otro proyecto complementario nacido como un cambio necesario por la unidad del fútbol alavés.

El objetivo, transversal tanto en el apartado masculino como femenino, es mejorar el nivel de rendimiento de los jugadores para potenciar los equipos, desde la base hasta el equipo principal del territorio. Por ello, el convenio no busca solo construir relaciones más estrechas entre clubes, sino que quiere potenciarlos, aumentando la fidelización e implementando una metodología de formación, dotando a los clubes de herramientas y asesoramiento.

En este sentido, tanto entrenadores, directores deportivos como coordinadores de los clubes convenidos reciben formaciones en metodología, estructura y programación de entrenamientos, así como en desarrollo técnico-táctico del modelo de juego.

Más allá del desarrollo de los futbolistas, el Deportivo Alavés otorga una importancia vital a la formación integral de las personas, complementando la evolución deportiva con el proceso formativo-educativo de los jóvenes, siempre respaldado por una relación de confianza y comunicación directa con las familias.

El Deportivo Alavés ensalza igualmente el respeto de la figura arbitral, con la implantación del modelo VAR: ver-animar-respetar a los colegiados.

La formación integral en valores, la promoción de la práctica deportiva, la mejora y desarrollo del nivel de los jugadores y el crecimiento en igualdad de oportunidades son pilares básicos que se ven reflejados en los hitos de un proyecto que esta última temporada ha completado 21 entrenamientos específicos, 94 tecnificaciones, 12 entrenamientos dirigidos a guardametas y celebrado 18 campus y torneos.

La entidad albiazul, que no entiende su proyecto deportivo sin un dedicado y minucioso trabajo de cantera, se muestra satisfecha por el camino recorrido hasta el momento y confía en poder seguir exportando su modelo a más clubes, conformando así una gran comunidad futbolística que camine, unida, salvaguardando el futuro del fútbol alavés.