El equipo vasco culmina en Madrid una temporada histórica al lograr el subcampeonato de Segunda
Histórico. El equipo Itxaropena Alavés logró este fin de semana en Madrid dar el salto a la élite del goalball femenino estatal. Fueron dos jornadas maratonianas en el complejo que la ONCE gestiona en el barrio de Moratalaz (CRE) y con unas temperaturas en cancha insoportables por la acumulación de calor y humedad, lo que convirtió a las competidoras en verdaderas supervivientes.
La formación dirigida por Mada Cariñanos llegaba a esta última jornada en segunda posición y con claras aspiraciones de ascenso. El potentísimo e inalcanzable equipo de Alicante tenía la promoción de categoría casi en la mano, y las alavesas pugnaban con las tarraconenses de Calamares por el subcampeonato de la categoría.
La formación arabatarra estaba formada por Lorena Amaya, Gloria Vizarraga, Ixone Aguirre, María Rodríguez y Laura Ruiz. El sábada tenían tres partidos que resolvieron con respectivas victorias frente a Hamaika Bilbao, Barcelonines y Castilla – León. Sólo quedaba culminar la gesta el domingo al enfrentarse con los dos equipos más potentes. Y llegaban al duelo directo con las catalanas con un balance favorable de 8-5 del partido de ida.
Y ese choque se convirtió en una batalla sin cuartel. Tras muchas variaciones en el marcador, el partido terminó con una derrota de las alavesas por 9-7, una diferencia de dos goles que no compensaba los tres obtenidos en febrero, y que por tanto otorgaba virtualmente la segunda plaza y el ascenso por gol average.
Explosión de júbilo, y un último partido de trámite contra Alicante que se saldó con una derrota clara por 8-1. No importaba. El ascenso estaba conseguido y las chicas se codearán la próxima temporada con las mejoras jugadoras del goalball estatal.
El goalball es un deporte paralímpico dirigido inicialmente al colectivo de personas con discapacidad visual, y que en Gasteiz cuenta desde hace más de una década con Itxaropena como referente. El convenio suscrito con la Fundación 5+11 del Alavés Baskonia ha supuesto un impulso en nuestro territorio para esta apasionante modalidad deportiva.
Y en el mes de junio, el equipo masculino de Itxaropena Alavés intentará asimismo el ascenso a la Primera división en las mismas instalaciones del CRE de Moratalaz.