El Itxaropena Deportivo Alavés de Goalball asciende a primera división

El equipo vasco culmina en Madrid una temporada histórica al lograr el subcampeonato de Segunda

Histórico. El equipo Itxaropena Alavés logró este fin de semana en Madrid dar el salto a la élite del goalball femenino estatal. Fueron dos jornadas maratonianas en el complejo que la ONCE gestiona en el barrio de Moratalaz (CRE) y con unas temperaturas en cancha insoportables por la acumulación de calor y humedad, lo que convirtió a las competidoras en verdaderas supervivientes.

La formación dirigida por Mada Cariñanos llegaba a esta última jornada en segunda posición y con claras aspiraciones de ascenso. El potentísimo e inalcanzable equipo de Alicante tenía la promoción de categoría casi en la mano, y las alavesas pugnaban con las tarraconenses de Calamares por el subcampeonato de la categoría.

La formación arabatarra estaba formada por Lorena Amaya, Gloria Vizarraga, Ixone Aguirre, María Rodríguez y Laura Ruiz. El sábada tenían tres partidos que resolvieron con respectivas victorias frente a Hamaika Bilbao, Barcelonines y Castilla – León. Sólo quedaba culminar la gesta el domingo al enfrentarse con los dos equipos más potentes. Y llegaban al duelo directo con las catalanas con un balance favorable de 8-5 del partido de ida.

Y ese choque se convirtió en una batalla sin cuartel. Tras muchas variaciones en el marcador, el partido terminó con una derrota de las alavesas por 9-7, una diferencia de dos goles que no compensaba los tres obtenidos en febrero, y que por tanto otorgaba virtualmente la segunda plaza y el ascenso por gol average.

Explosión de júbilo, y un último partido de trámite contra Alicante que se saldó con una derrota clara por 8-1. No importaba. El ascenso estaba conseguido y las chicas se codearán la próxima temporada con las mejoras jugadoras del goalball estatal.

El goalball es un deporte paralímpico dirigido inicialmente al colectivo de personas con discapacidad visual, y que en Gasteiz cuenta desde hace más de una década con Itxaropena como referente. El convenio suscrito con la Fundación 5+11 del Alavés Baskonia ha supuesto un impulso en nuestro territorio para esta apasionante modalidad deportiva.

Y en el mes de junio, el equipo masculino de Itxaropena Alavés intentará asimismo el ascenso a la Primera división en las mismas instalaciones del CRE de Moratalaz.