Entrevistamos a Eneko Fernandez, entrenador de la Escuela de Baloncesto

Eneko Fernandez (Vitoria – Gasteiz, 1998) uno de los entrenadores que a pesar de su juventud más temporadas suma con Fundación 5+11 inmerso en varios proyectos formativos y sociales. Entrenador de Escuela, pero también con protagonismo en banquillos de la cantera azulgrana. Hoy, nos interesa conocer un poco más la labor de un entrenador/a de nuestra Escuela de Baloncesto, por eso, Eneko nos acercará el día

“Formamos personas antes que jugadores y jugadoras”, añadió Eneko.

F: El Reto

EF: “Esta temporada estoy en varios proyectos, por un lado como primer entrenador de un equipo alevín de segundo año, también como ayudante en el Infantil B de cantera y por supuesto continuo como entrenador y formador en el proyecto social #Baskonia4Life”.

F: ¿Por qué baloncesto?

EF: “En mi familia siempre ha estado presente el baloncesto, mi madre de pequeña jugó, mi tío jugó en categorías inferiores de Baskonia y llegó a jugar profesionalmente. En el parque de mi barrio había canastas y no porterías, supongo que ahí también descubrí que este deporte me gustaba. Sí que es verdad que empecé jugando a futbol con los compañeros de clase, pero poco a poco casi todos nos pasamos a la canasta.”.

F: Hablamos de valores, ¿el deporte es algo más que hacer ejercicio físico?

EF: Por supuesto, el deporte nos ayuda en nuestra condición física, pero también es una gran herramienta para enseñar y aprender valores, que son al fin y al cabo, una gran parte de lo que somos. Es lo que tratamos de transmitir en la escuela, fundamentalmente.

F: ¿Qué enseña el baloncesto?

EF: “En mi opinión muchas cosas; compañerismo, juego en equipo, relacionarse, actitud… Este deporte enseña muchísimas cosas, pero me quedo con estas, a día de hoy tengo amigos que en su momento empezaron siendo solo compañeros. Destaco también que en el baloncesto, puedes aprender algo tan sencillo pero a la vez tan importante como saber ganar y saber perder. Pero todo ello, con los formadores adecuados.

F: ¿Cómo es el trabajo de escuela de Fundación?

EF; “La verdad que no es nada fácil tener un volumen tan grande de equipos y que todo funcione correctamente, eso la Fundación lo hace posible temporada tras temporada. Se nos dan muchas formaciones, como charlas, clinics o trabajar junto a otros entrenadores con mayor experiencia y de los que se puede aprender mucho. Al final, el primer objetivo es que los niños y niñas disfruten de este deporte, y eso la escuela lo cumple, gracias a los entrenadores que trabajan con la misma idea varios días a la semana”.

F: En qué centráis los entrenamientos diarios del equipo?

EF: “Hay mucha técnica individual, mucho bote, pulir detalles. Además intentamos que los chavales cojan conceptos de juego libre, juego sin balón… y sobre todo intentamos recordar que la actitud y la intensidad hace mucho a la hora de entrenar y jugar.”

F: Además de escuela, también estas inversos en otros proyectos ligados al club, háblanos de los txikis de #Baskonia4Life. ¿Cómo es trabajar con estos chicos y chicas?¿qué te aportan personalmente este proyecto?

EF: “Enfocas el baloncesto desde otro punto de vista totalmente diferente. No siempre es sencillo trabajar, por eso Nuria Zapatero, que es la integradora social es una pieza fundamental en este proyecto, sin olvidarme del resto de personas que trabajan conmigo, estos también son importantes, aportan, ayudan y dividen el trabajo.

Creces, como persona creces muchísimo, a mí me aporta vida, aunque haya veces que te tengas que poner serio, normalmente te ríes, te diviertes y pasas un gran rato con los niños y niñas, disfrutas como si fueras un niño más. Aprender mucho de ellos y ellas.

F: En estas edades, muy importantes a nivel formativo, el papel de un entrenador, ¿También es el de educador?

EF: Si, sin duda alguna. Es cierto que no somos sus padres ni sus madres, pero los niños y niñas pasan una gran parte de la semana con su entrenador o entrenadora y por eso nos convertimos en modelos también, un ejemplo a seguir para muchos txikis. Enseñamos valores además de baloncesto, le damos mucha importancia a esto, sin duda, formamos personas antes que a jugadores.