Entrevistamos a Diego Marqués, entrenador del Juvenil Nacional

Diego Marques, hoy tenemos la oportunidad de conocer mejor al entrenador del Juvenil que compite en Liga Nacional. Diego natural de Tarazona (Zaragoza), a sus 30 cuenta con varios años de experiencia como entrenador.

En Vitoria – Gasteiz llega hace 6 años para Doctorarse en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Esta es su cuarta temporada en la estructura del futbol base albiazul, aunque llega procedente del SD Salvatierra.

Diego nos acerca la actualidad del equipo, en sus primeros pasos en la competición, un nuevo reto que asume acompañado de un gran equipo técnico.

“Todos los equipos del club intentamos llevar a cabo una propuesta similar, ser competitivos y dominadores”, añadió Diego.

F: Nueva temporada

DM: Si bien es cierto que es la primera vez que entreno en Liga Nacional desde el inicio de la pretemporada, ya hace tres temporadas me toco asumir el cargo de entrenador con la temporada ya casi finalizada, así que se puede decir que sí, es la primera vez.

Creo que la temporada anterior en el Cadete Liga Vasca fue muy positiva en cuanto al aprendizaje de los jugadores, así que todo el cuerpo técnico trabajaremos esta temporada para seguir ayudando a los jugadores en su proceso formativo

F: El Reto

DM: El único reto que debemos tener en fútbol base es que el jugador progrese a

nivel humano y deportivo. No debemos atender al resultado del partido o la clasificación como un objetivo prioritario, sino como algo que es consecuencia del esfuerzo diario. Intentamos entrenar lo mejor posible para poder afrontar los partidos en las mejores condiciones posibles. En cuanto a las expectativas, terminar la temporada sabiendo que todos y cada uno de los miembros de este equipo, incluyendo jugadores y cuerpo técnico, hemos realizado nuestras obligaciones y/o funciones satisfactoriamente

F: El equipo

DM: Todos los equipos tienen un nivel elevado y seguro que cada rival nos exige estar muy bien preparados en cada partido. Salvo excepciones, todos los partidos son muy disputados y se resuelven por diferencias mínimas y por pequeños detalles. Además, debemos tener en cuenta que la plantilla es muy joven, ya que está compuesta en su gran mayoría por jugadores de primer año, así que la exigencia de la liga puede ser para nosotros todavía mayor que para otros equipos con más experiencia en la misma

F: La propuesta

DM: Todos los equipos del club intentamos llevar a cabo una propuesta similar, ser competitivos y dominadores. A nivel ofensivo intentaremos tener el balón el mayor tiempo posible, alternar los ritmos de juego, ser impredecibles y finalizar el mayor número de veces, siendo nuestro objetivo a nivel defensivo el defender lo más alejado de nuestra portería y provocar un gran número de recuperaciones en campo contrario. En cualquier caso, deberemos tener capacidad para adaptarnos a diferentes circunstancias del juego y estar preparados para superar los malos momentos, que seguro los habrá.

F: ¿Entrenador y educador?

DM: Sin duda, primero somos personas, después deportistas. Todo entrenador tiene un papel fundamental en el desarrollo social y psicológico de los adolescentes o niños del equipo correspondiente, y como tal, debemos ser conscientes de ello.

Foto: JB Monterrey