Fundación 5+11 y la Asociación Itxaropena unen sus fuerzas en la promoción del Goalball alavés

En los próximos años, los jugadores alaveses de goalball defenderán el escudo del Deportivo Alavés en sus competiciones oficiales

En los próximos años, los jugadores alaveses de goalball, un espectacular deporte dirigido a personas con discapacidad visual, defenderán una camiseta albiazul con el escudo del Deportivo Alavés en sus competiciones oficiales.

El convenio que han suscrito la Fundación 5+11 y la asociación Itxaropena abre una nueva vía de colaboración entre la institución dirigida por Josean Querejeta y el mundo social representado por este colectivo gasteiztarra de personas con dificultades visuales.

El goalball es un deporte que nació tras la Segunda Guerra Mundial para ofrecer una salida saludable a soldados heridos en la contienda y, desde entonces, se ha desarrollado y popularizado por todo el mundo hasta convertirse en una disciplina paralímpica de primer nivel.

En nuestro territorio, la asociación alavesa de personas con discapacidad visual Itxaropena lleva más de una década desarrollando una sección dedicada al goalball que en la actualidad cuenta con un equipo femenino y otro masculino en categoría nacional.

Un terreno de juego de dimensiones similares al de vóleibol, con porterías de nueve metros de anchura, es el escenario en que se desenvuelven dos equipos de tres jugadores cubiertos con antifaces y gafas opacas que deben introducir un balón de cascabeles lanzado con la mano en la meta contraria.

Asimismo, Itxaropena ha utilizado el goalball como una herramienta para divulgar la discapacidad visual en centros escolares del territorio mediante un programa gestionado junto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que persigue promover la normalización e integración a través del deporte. En este sentido, cuenta también con una Escuela de goalball infantil inclusiva pionera en todo el Estado.

El convenio entre la Fundación 5+11 e Itxaropena conlleva el uso de distintivos y logos de ambas partes en las competiciones, la aportación de material deportivo, así como una colaboración en varios terrenos para promover el deporte.