El Deportivo Alavés e Itxaropena apuestan por el GOALBALL

El Deportivo Alavés a través de su Fundación, apuesta por el Goalball.

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

Pero la asociación Itxaropena, ha dado un paso más, y esta temporada ha creado una liga de Goalball en nuestra ciudad, con carácter inclusivo. Es decir,  pretende romper las barreras que limitan la participación en esta especialidad a personas con discapacidad visual para abrirlo a todo el mundo. Un antifaz y unas gafas negras sitúan a todos en las mismas condiciones y convierten al goalball en un deporte inclusivo.

Además de este gran proyecto, la gran labor que desarrolla la asociación alavesa de forma diaria sirve en gran medida para dar asistencia y apoyo a cientos de familias en nuestro Territorio. Si quieres conocer más sobre la labor que desarrolla Itxaropena: http://www.itxaropena.es/