Gorka Diaz: ”En las Palmas nos veremos las caras las 8 escuadras con más talento del panorama nacional, supone un bonito reto”

Gran Canaria acogerá en apenas unos días la Minicopa Endesa (15,16,17 y 18 de febrero). Baskonia tendrá representación en este prestigioso torneo, el Infantil A qué meritoriamente logro clasificarse como cabeza de serie tras derrotar a todos sus adversarios en la previa de la competición celebrada en el mes de diciembre en Valencia. Una copa especial, con una gran ilusión generada alrededor de un grupo de chicos que sin duda vivirán una bonita experiencia en los próximos días.

Para entender mejor el momento tan dulce que vive el equipo, hablamos con Gorka Diaz el máximo responsable técnico del equipo.

Pocos días para afrontar el gran reto. ¿Cómo está el equipo?

El equipo está bien, con ganas de vivir una nueva experiencia que les marcará para el resto de sus vidas y con la convicción de que se puede realizar un buen campeonato. Si en la previa en Valencia ya tenían muchas ganas, ahora esto se ha multiplicado exponencialmente, además, los nervios de la primera vez –nos costó mucho templarlos en el partido de Estudiantes- ya quedan lejanos y los jugadores tienen ya un punto de confianza y sapiencia extra.

¿Se han intensificados los entrenamientos desde la previa de la Minicopa? ¿Cómo ha sido el trabajo con los chicos hasta la fecha?

Las rutinas de trabajo están siendo muy similares a las que llevamos para afrontar la Previa, con una mayor carga de trabajo, una alta exigencia en cada momento del entrenamiento y su vez un mayor trabajo psicológico con ellos.  El trabajo está siendo excelente y todos quieren aportar su granito de arena. Además, al igual que en la fase previa, estamos enfrentándonos contra equipos de categorías superiores, algo que ya nos dio sus réditos en la anterior preparación.

Un grupo complicado, no esperábamos menos, pero ¿Cuáles son nuestras posibilidades reales?

A estas alturas de la película, todos los rivales son complicados. En Las Palmas nos vamos a ver las ocho escuadras con más talento del panorama nacional, así que todo se complica, pero a su vez supone un reto para todos los que componemos el equipo. ¿Qué si es complicado? Claro que sí, pero posibilidades todas. Aspiramos a colarnos en semifinales, ese debe ser nuestro reto y a partir de ahí, nosotros somos un grupo de gente que nunca dejaremos de soñar desde el realismo y siendo conscientes de la gran calidad que hay ahí fuera.

¿Está preparado el equipo para afrontar este bonito torneo? ¿Qué les transmitís a los jugadores de cara al torneo?

Sí, como ya te he comentado antes, el trabajo psicológico es muy importante. Tenemos que trabajar día a día en mantener el core del grupo unido y en esto siempre hay altibajos. Hemos de tener en cuenta que somos un grupo heterogéneo con gente muy diferente que viene de lados tan dispares como Brasil o Georgia. El equipo está preparado, sobre todo más relajado al haber afrontado ya la previa en Valencia. En el partido contra Estudiantes, por ejemplo, había jugadores que les temblaba el pulso y tenían cierto miedo a realizar su baloncesto. Sabíamos que esto podía pasar y que puede suceder y por eso estamos preparados y les estamos preparando. Al final todo consiste en transmitir, que esto es baloncesto, es un juego y que tiene que disfrutarlo tanto jueguen en el Buesa Arena como en el patio del colegio.

¿Qué nos puedes contar de los invitados?

A Moustapha ya lo conocemos muy bien pues estuvo una semana con nosotros cuando fuimos a la previa en Valencia. Sabemos todo lo que nos puede aportar tanto a nivel de juego como humano. Es ya uno más del grupo y en diciembre hizo un trabajo excepcional, adaptándose a nuestro modelo de juego y siendo un jugador que jugaba para el equipo. Respecto a Martín, que ya ha estado en el Campus Internacional, es un jugador que nos va a dar altura, potencia y calidad, algo fundamental para poder luchar contra grandes cocos como el Barcelona o como contra el gran favorito que es el Real Madrid.

¿Qué destacas del grupo?

Somos un equipo grande y versátil al que le gusta rebotear y correr la pista, pero ante todo somos una gran piña que quiere siempre mejorar en su juego y hacer que un jugador juegue 40 o 1 se divierta y sepa que ha puesto su granito de arena en la construcción de esto.

Viaje a Canarias

Sí, el club tiene todo atado de cara la Copa desde hace ya semanas. Partiremos el miércoles al mediodía para coger el avión en Bilbao y haciendo escala en Madrid llegar a Las Palmas a media tarde. Haremos una sesión para tirar y estirar piernas y ya el mismo jueves a las 10 de la mañana estaremos en plena vorágine competitiva. Pase lo que pase, esperamos que hagamos un buen torneo, volvemos el lunes por la tarde-noche. ¡Esperemos que con buenas noticias!