Ibon Etxeazarra abre el ciclo de conferencias destinada a clubes convenidos

El Ciclo de Conferencias formativas para los Clubes Convenidos del Deportivo Alavés comienza esta tarde con la primera ponencia.

Charlas creadas por y para entrenadores y técnicos de fútbol con un solo objetivo: que sean útiles y sirvan para aprender, mejorar y crecer. Ponencias donde conocerán en profundidad la metodología de entrenamiento de la cantera del Deportivo Alavés y cómo desarrollar o ampliar un modelo de juego determinado. Además, se tratarán los diferentes roles que un entrenador puede desarrollar dentro de un cuerpo técnico: primer y segundo entrenador, análisis de partidos, trabajo individualizado con jugadores potenciales, preparación física aplicada al fútbol, metodología y desarrollo de cantera, psicología deportiva, etc…

Ibon Echeazarra es desde 2013 Responsable del análisis de rendimiento y competición en el Fútbol Formativo del Deportivo Alavés SAD, labor que compagina con ser profesor adjunto de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco. Es Doctor en Ciencias del Deporte tras realizar la tesis “Análisis de las demandas físicas y del comportamiento motor en competición en futbolistas de categoría alevín, infantil y cadete”.

Comenzó su carrera como entrenador de fútbol base en el CD Aurrera de Vitoria, para pasar posteriormente al equipo de Tercera División del mismo club. Una vez acaba su etapa en el mismo en el año 2013, cuando realizaba funciones de Secretaría Técnica, es cuando se incorpora a la disciplina del Deportivo Alavés.

Además, Ibon es profesor de los cursos de Técnicos Deportivos de Fútbol en la Federación Alavesa de Fútbol y en el Federación Navarra de Fútbol, impartiendo en ambos casos la asignatura de Metodología de la Enseñanza y el Entrenamiento Deportivo aplacado al Fútbol.

Ha sido investigador en algunos de los más prestigiosos estudios relacionados con la formación en Fútbol Base como son: “Evaluación del proceso de entrenamiento y la competición en el fútbol de formación”, “Formando en el Fútbol Base” y “Análisis del juego en el fútbol de formación”. También es autor de numerosas comunicaciones y ponencias.

‘Planificación, estructuración y análisis del entrenamiento y de la competición”.

La ponencia que Ibon ofrecerá tratará de poner en valor la potencialidad del entrenamiento destacando la tarea como principal estrategia de intervención. Propondrá estrategias de análisis y diagnóstico que se utilizan habitualmente en Ibaia, adaptadas a las posibilidades que tienen otros clubes para crear herramientas de trabajo.

El principal objetivo de esta iniciativa es ofrecer soporte metodológico a los técnicos que forman parte del conjunto de clubes convenidos del Deportivo Alaves. La idea es compartir con ellos estrategias dirigidas a como orientar la enseñanza del con el fin de mejorar el contexto de calidad del fútbol formativo alavés