ITXAROPENA ALAVÉS SE JUEGA UN HISTÓRICO ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN DE GOALBALL

El equipo masculino de ITXAROPENA ALAVÉS afronta este fin de semana un reto histórico. Después de once años introduciendo el goalball en el territorio alavés y desarrollando una labor de pedagogía y deporte con esta disciplina inclusiva, opta por primera vez a subir a la división de honor.

El lugar será el CRE -Centro de Recursos Educativos- que la ONCE gestiona en el barrio madrileño de Moratalaz. El equipo dirigido por Mada Cariñanos tendrá como rivales principales a dos formaciones catalanas -Cataluña y Barcelona- después de haberse situado a la cabeza de la clasificación tras la primera jornada celebrada en el mes de marzo en Gasteiz.

Será un intenso fin de semana donde la escuadra vasca que defiende los colores albiazules del Alavés tras su convenio con la Fundación 5+11, disputará cinco partidos entre la tarde del sábado y la mañana del domingo. Enfrente tendrá, además de los equipos señalados, a los bloques de Vigo, Chamartín y Asturias.

La gesta que puede conseguir la formación alavesa llegaría unas semanas después de que el equipo femenino de ITXAROPENA haya logrado a su vez el ascenso a la Primera División femenina, por lo que el logro podría completarse con el doblete.

La Asociación de Personas con discapacidad visual de Álava ITXAROPENA es pionera en el territorio en la introducción de esta disciplina paralímpica para personas con dificultades visuales, en donde ha conseguido crear la primera Liga Inclusiva en todo el Estado y la primera Escuela inclusiva igualmente. La filosofía de ITXAROPENA pasa por valorar que se trata de un deporte que no debe estar restringido a personas con minusvalía, dado que las gafas opacas que se utilizan igualan a todos sus participantes.