Itxaropena, lanza la primera liga Goalball inclusiva en Vitoria – Gasteiz

Una liga pionera en todo el estado, Itxaropena lanza la primera liga Goalball inclusiva, abriendo la posibilidad de participar a todo el mundo.

El Goalball es el único deporte paralímpico creado específicamente para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber estar situado en cada momento en el lugar más apropiado, con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Durante el partido, de 20 minutos totales de duración, cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la portería de 9 metros de ancho. El objetivo es, mediante el lanzamiento con la mano del balón, introducirlo en la portería del equipo rival. Cualquiera de los tres miembros del equipo intentará que el balón no entre en la portería. Todos los jugadores llevan antifaces opacos para igualar la visibilidad de todos los participantes.

Pero la asociación Itxaropena, quiere dar un paso más, crear una liga de Goalball en nuestra ciudad, con carácter inclusivo. Es decir, se pretende romper las barreras que limitan la participación en esta especialidad a personas con discapacidad visual para abrirlo a todo el mundo. Un antifaz y unas gafas negras sitúan a todos en las mismas condiciones y convierten al goalball en un deporte inclusivo. Por lo que podrían participar cualquier persona que lo desee.

Desde ya hasta el 31 de octubre tienes abierto el plazo de inscripción de la primera liga de ITXAROPENA de GOALBALL INCLUSIVO. Como sabes, nuestro objetivo es que cualquier persona pueda jugar por lo que los equipos estarán compuestos por:

• Deportista femenina con discapacidad visual
  • Deportista masculino con discapacidad visual
  • Deportista sin discapacidad visual.

Pedro Gonzalez De Viñaspre, responsable de deportes en la asociación Itxaropena, nos deja sus impresiones con respecto al proyecto que ya se ha iniciado.

“Queremos romper esa barrera roja que separa el deporte específico para discapacitados y abrir las puertas al resto del público general, siempre que pueda darse claro. Con unas gafas negras y un antifaz todo el mundo podría desarrollar este deporte.”

“Sería ideal crear un escenario poco a poco donde la gente con discapacidad no se vea reducida a participar en actividades específicas, que pueda normalizarse todo un poco más y pertenecer a grupos cada vez más amplios.”

“Tenemos muchas ganas de comenzar y tenemos la esperanza de que las inscripciones vayan aumentando.”

¿Te gustaría participar en la liga?

Aquí te dejamos la forma para poder hacerlo, tienes hasta el 31 de Octubre; https://ligainclusivagoalballsport.files.wordpress.com/2019/06/liga-itxaropena-goalball-inclusivo-2019.pdf

Las expectativas, que la gente con discapacidades no se vea reducida a restringirse a actividades específicas y pueda normalizarse las actividades y pertenecer a grupos cada vez más amplios.