Entrevistamos a Jon de la Presa, entrenador del Cadete Azul

En nuestro recorrido por las entrañas de la cantera baskonista, nos paramos en la categoría cadete, tras conocer a fondo al Cadete A, equipo que dirige Alberto Ausin y Rufino Mateos, damos el siguiente paso para conocer otro de los equipos cadetes, el Cadete Azul. Para ello charlamos con Jon de la Presa, uno de los entrenadores más veteranos dentro de la estructura baskonista.

“Queremos hacer jugadores de baloncesto, que puedan integrarse en el futuro en cualquier tipo de sistema”, añadió Jon.

F: Temporada 2018/19

JDP: “Tan solo acabamos de comenzar la temporada, podemos decir, que aún nos estamos adaptando. El equipo viene de jugar la pasada temporada en categoría infantil y el cambio a cadete suele ser bastante complicado, sobre todo teniendo en cuenta, que la pasada temporada, el equipo en la liga local no tenía que hacer ningún esfuerzo para competir. Además, a eso hay que añadir, que pese a que la base del equipo es la misma, los cambios que han llegado son significativos y aún estamos encontrándonos a nosotros mismos.

El trabajo que está mucho más encaminado a crear jugadores, que a conseguir resultados, pero para eso, tenemos que integrarnos como un bloque en el que prima la unidad y el equipo. En esta búsqueda estamos. Cuanto más compactos y sólidos seamos como equipo, más podremos crecer individualmente.

El objetivo, llamémoslo resultadista, es poder subir en enero a Liga Vasca, más que nada, para subir un escalón el nivel de exigencia competitivo y que los jugadores puedan crecer y evolucionar mejor y más rápidamente y poder tener una base sólida de baloncesto, de cara a su año de cadete A y a futuro en categoría junior y senior.”.

F: Progresión

JDP: “La temporada no ha hecho nada más que comenzar. Ahora mismo, nuestro nivel es mucho mayor en nuestros entrenamientos que cuando salimos fuera a jugar. Estamos evolucionando a nivel defensivo y de intensidad. Ahora tenemos que ser capaces de sacar todo lo que hacemos bien en la pista de entrenamiento a los partidos.”.

F: Hablamos de la competición

JDP: “Ahora mismo estamos compitiendo en Liga Alavesa por una plaza para Liga Vasca. Sabemos perfectamente que nuestros rivales son Olabide, Araberri y el propio cadete grana, poder estar por encima de estos equipos es nuestro reto a corto plazo y poder jugar Liga Vasca desde enero, para así poder evolucionar mejor, como colectivo y como jugadores. Tenemos que pensar en el largo plazo, no obsesionarnos con el aquí y ahora.”

F: ¿Quiénes te acompañan esta temporada en el banquillo?

JDP: “En el staff,  estamos Ekaitz Otxoa y yo, que nos conocemos a la perfección. Hemos entrenado muchos años juntos y nos conocemos desde que somos unos niños. Él me complementa y yo le complemento a él. Yo soy la parte más pasional y él, es el que pone muchas veces ese punto de templanza. No hace falta que hablemos mucho, ya que con una mirada o un gesto nos entendemos. Al final son muchos años, hemos compartido banquillo, con Pablo Ramón Díaz de Argote, entrenador del junior, muchos años, yo si no me equivoco han sido ocho, y hemos vivido vivencias increíbles durante todos estos años en Baskonia. Él tiene toda la libertad del mundo, al final, los tres, creo que tenemos la misma visión del baloncesto y misma manera de trabajar.”

F: ¿Cuál es la propuesta del Cadete Azul?

JDP. “Queremos hacer jugadores de baloncesto, que puedan integrarse en el futuro en cualquier tipo de sistema. Sobre todo que sean capaces de morder defensivamente, correr la pista y hacer un juego rápido, con tomas de decisión rápidas y lectura de los espacios. El trabajo y la intensidad, tiene que convertirse en algo innegociable y seña de identidad.”.

F: Objetivos

JDP: “Los objetivos, como ya he dicho, son los de llegar a Liga Vasca, para poder evolucionar más rápidamente y ser más competitivos. Crear jugadores competitivos es el objetivo, ya que en años anteriores, no han tenido esa necesidad, ya que eran muy superiores física y técnicamente al resto de rivales en Álava. Por ello, al elevarse el nivel de competitividad, físico y talento, nos costaba. Este año, tiene que ser un año de adaptación a un baloncesto diferente y mejorar como jugadores y competidores, para así, el año que viene, que estén preparados a rendir en un Cadete A, Junior A o donde sea. Esto es un camino a largo plazo. Si estuviéramos mirando por los resultados del día de mañana, estaríamos haciendo un trabajo diferente, que a larga, no les sería tan beneficioso.”

F: ¿Cómo definirías al equipo?

JDP: “Tenemos un equipo muy bonito. Con una tremenda versatilidad y mucha calidad. Un equipo que aún está encontrándose, pero con unas posibilidades muy grandes. Una vez nos quitemos ciertos temores y manías, creo que podremos hacer un buen baloncesto y sobre todo, estarán preparados para poder rendir en el futuro.”