Txakartegi: “Debemos seguir trabajando para mejorar cada día, y por qué no, intentar ser el mejor equipo.”

Jon Txakartegi, atesora una amplia experiencia en el mundo del basket. El donostiarra en la actualidad es el máximo responsable técnico del filial baskonista, un proyecto de base con mucha proyección, con la responsabilidad que ello conlleva. Varios años como entrenador asistente en liga ACB, el técnico fue el elegido en verano por la dirección deportiva baskonista para asumir esta responsabilidad.

 

LEB Plata es una categoría exigente, más si el equipo que diriges es el más joven de la competición con una amplia diferencia con el resto de rivales. Un equipo que compensa la falta de experiencia con el talento. Un vestuario con varios cambios a lo largo de la temporada que parece asentarse poco a poco.

Por eso, hemos querido charlar con Jon Txakartegi, para que nos acerque la actualidad del equipo.

 

El reto

“En verano Juan Pedro Cazorla se puso en contacto conmigo en nombre del club para contarme el nuevo proyecto que querían iniciar con los jugadores que daban el salto a sénior o estaban cerca de darlo en la categoría de LEB Plata como parte importante en la formación final de éstos. Desde el principio me encantó la idea y el hecho de que quisieran contar conmigo me hizo gran ilusión y fue una decisión fácil de tomar.

El reto lo afronté con mucha ilusión y sobre todo con mucha responsabilidad por dos motivos. Uno es el hecho de trabajar con jugadores jóvenes en una etapa sensible de aprendizaje y maduración, y con una proyección deportiva muy alta. Y el segundo por ser en un club de la entidad, importancia e historia como Baskonia.”

 

Gestión del vestuario

“Intento gestionar el grupo teniendo en cuenta que cada jugador es diferente, que el momento, los objetivos y el periodo de maduración deportiva y personal es distinta en cada caso. Teniendo en cuenta estos factores intentamos preparar a los jugadores y al equipo para poder ser competitivos en una liga donde el nivel de los jugadores y los equipos y la exigencia táctica es muy superior a lo que nuestros jugadores estaban acostumbrados en temporadas pasadas. Por eso la importancia de

rodear a estos jugadores de cantera de jugadores con algo más de experiencia pero con la misma ambición y ganas de crecer que los jóvenes del club. Buscar siempre un equilibrio entre los objetivos individuales, grupales y la exigencia formativa y de la competición es básico en nuestro planteamiento.”

 

 

 

Actualidad

“No cabe duda de que la liga LEB Plata es muy competitiva y sobre todo igualada, en la que cada fin de semana se plantean retos individuales y colectivos diferentes y exigentes. El equipo a nivel competitivo, de juego y resultados ha cambiado mucho desde Navidades, ¿los motivos? Yo creo que ha habido diferentes factores. El primero la adaptación a una nueva categoría que no conocían muchos de los jugadores con los que empezamos la temporada. Esa adaptación ha sido más rápida y sencilla desde el momento en el que hemos conseguido cerrar la plantilla. Por diferentes motivos estuvimos muchas jornadas sin poder fichar jugadores en el interior y unido a que Rinalds Malmanis y Miguel González subieron con el equipo ACB a entrenar y jugar, algo que valoramos como muy positivo ya que es uno de nuestros grandes objetivos, y la lesión de Jurij Macura, hizo que tuviéramos pocos efectivos para jugar y entrenar. Desde la llegada de tres jugadores interiores (Ioannis, Rodney y Daniel)  el nivel de entrenamiento ha subido muchísimo, más jugadores, más físico, más capacidad de poder recrear situaciones reales de partido en los entrenamientos…. Sin duda que esto ha empujado al equipo a crecer y ser más duros ,y por supuesto no podemos obviar que el hecho de ganar partidos siempre da más confianza y seguridad, más alegría, más motivación y energía para entrenar mejor cada día”

 

Objetivos

“El objetivo real es seguir la línea ascendente que lleva el equipo y los jugadores a nivel individual. Queremos llegar a ser el mejor equipo que podamos ser de aquí a final de temporada. A nivel clasificatorio nos hemos propuesto todos como objetivo el ir partido a partido con la intención clara de ir a ganar cada jornada haciendo de la mejor manera posible todas y cada una de las cosas que entrenamos.”

El grupo

“Por encima de todo lo claro que tienen que sin trabajo diario no hay recompensa. Cada vez que hablo ellos a nivel individual, ahora que estamos en una dinámica ganadora, ninguno de ellos destaca las victorias sino que reflexionan sobre la importancia que está teniendo el  nivel de entrenamiento y el esfuerzo diario para poder estar jugando mejor, compitiendo mejor y sentirnos un

equipo más fuerte ahora mismo. Este pensamiento habla por sí solo de la madurez de los jugadores y de la compresión de lo que significa el trabajo de ser jugador profesional de baloncesto o de lo que hay que hacer para poder lograrlo.”

 

Futuras promesas

“Como te decía antes cada jugador tiene una progresión y maduración deportiva y personal diferente, y los dos aspectos son importantes para poder dar el salto al primer equipo. Lo que no cabe duda es que ese momento está más cerca para todos, sobre todo con la estructura con la que contamos y la posibilid

ad ahora de seguir formándose en casa rodeados de grandes profesionales en distintas áreas y con una estructura ideal para ello. Y lo mejor de todo es que ya esta misma temporada hemos tenido un ejemplo de que es posible el salto con Rinalds, él empezó la temporada con nosotros y su trabajo y las circunstancias le llevaron arriba de manera provisional y él con esfuerzo y ambición se ha ganado un puesto importante dentro del equipo.”

 

Caras nuevas

“Como te decía antes los nuevos jugadores nos han ayudado mucho en nuestra capacidad física, reboteadora, a tener referencias interiores, en la energía, un punto más de experiencia y madurez… Con su llegada conseguimos cerrar y equilibrar la plantilla, desde ese

momento tenemos un baloncesto más real, es decir, podemos jugar un estilo de baloncesto que se juega en estas categorías y

superiores. Ahora disponemos de más armas, de más opciones de juego y sobre todo hemos podido equilibrar el juego interior-exterior sin perder la velocidad y agresividad que teníamos antes de su llegada.”

 

Futuro

“Creo que ponernos techo sería auto-limitarnos, debemos seguir trabajando para mejorar cada día, para ser mejor jugador –entrenador y mejor equipo cada día, y por qué no, intentar ser el mejor equipo.”

 

0

Start typing and press Enter to search