La Escuela de Fútbol del Deportivo Alavés contará con jornadas de perfeccionamiento

Más sesiones de entrenamiento y más formación, como pilar fundamental en la escuela de fútbol de la presente temporada.

Las tecnificaciones servirán para mejorar la técnica individual, sin duda, el mejor complemento a los entrenamientos semanales, donde tal vez trabajen de forma más intensa la técnica y táctica a nivel colectivo. Los entrenadores de la escuela de fútbol podrán corregir in situ cada caso, dedicar el tiempo necesario para perfeccionar aspectos técnicos que ayudarán a los jugadores y jugadoras a lo largo de la temporada.

Dafne Triviño, coordinadora del fútbol femenino dentro del Deportivo Alavés participará activamente en el diseño de estas jornadas, apoyando a la coordinación de escuela.

La idea

“La idea es aportar la mayor calidad posible a las sesiones que se van a llevar a cabo. Consideramos que con estas tecnificaciones vamos a aportar a los niños y niñas diferentes contenidos dentro de la fase de edad en la que se encuentran, formándoles tanto personal como deportivamente.

Las tecnificaciones no dejan de ser sesiones de entrenamiento pero más específicas. De esta forma los planteamientos se hacen en grupos más reducidos donde se puede orientar mejor, consiguiendo así objetivos más enfocados y dirigidos de lo que se lleva a cabo en los entrenamientos semanales.”

Objetivos de las Jornadas de perfeccionamiento en la escuela

“Las tecnificaciones que vamos a empezar a trabajar se van a adaptar al nivel técnico y táctico de los niños y niñas mediante actividades y ejercicios acordes con su edad y desarrollo, creando entrenamientos dinámicos y amenos con el fin de disfrutar y aprender al máximo.

Son sesiones estructuradas y organizadas según la filosofía de la Escuela del Club, con el objetivo de que l@s jugador@s aprendan y aprovechen al máximo las sesiones.

Dentro de los objetivos inculcamos valores como el compañerismo, fair-play y respeto, necesarios en el desarrollo personal de l@s niñ@s, además de dar consejos en hábitos higiénicos y alimenticios necesarios en la práctica de nuestro deporte.

Como ejemplo en términos sencillos, en edades tempranas podemos decir que l@s niñ@s son tan flexibles que una serie de estiramientos no les va a aportar lo que dicha serie busca, pero en este caso lo que vamos a buscar con ellos y con ellas es que asimilen los diferentes estiramientos, que se fijen un protocolo que aprendiéndolo ahora, les servirá según vayan avanzando en categorías.”

¿Cuáles son los beneficios para los participantes?

“En adquirir hábitos y conocimientos tanto para presente como para futuro. Son esponjas en edades tempranas, cuantas más herramientas les pongamos a su alcance y cuanto más les ayudemos a descubrir, más enriquecedor para tod@s ell@s.

No nos centraremos únicamente en aspectos deportivos; consideramos que a la par que deportistas son personas y por ello tenemos que inculcarles diferentes herramientas que les ayudarán en sus vidas: encargarse y cuidar el material, convivir, los hábitos de higiene y alimentación,… son tan importantes como trabajar la motricidad.

Vamos a trabajar con grupos reducidos para conseguir una mayor eficacia en los entrenamientos. Entre 8-10 jugador@s por grupo; esto también va a ayudar a los participantes, ya que todo es mucho más dirigido, más enfocado. La atención individual aumenta y de esa forma se pueden cuidar más detalladamente las orientaciones que durante los entrenamientos semanales con sus respectivos equipos.”

Frecuencia de las sesiones

“Hemos planteado una sesión mensual durante toda la temporada. Consideramos que son los números adecuados para que nos lleven a hacer una valoración satisfactoria en los contenidos que tenemos marcados para trabajar.

Nos hemos planteado estas tecnificaciones para esta temporada y la intención es hacerlo adecuadamente, fijando como pilar fundamental el dotar de calidad a las sesiones.”

¿Cómo será una sesión de estas jornadas de perfeccionamiento?

“Vamos a adaptar los entrenamientos a los diferentes niveles y edades que nos vamos a encontrar. Para ello haremos un análisis de una serie de aspectos que nos darán las pautas a trazar para estructurar los grupos y marcar los objetivos que nos marcamos.

Cada sesión tendrá tres partes diferenciadas, el calentamiento, la parte principal y la vuelta a la calma. Dentro de esas tres partes plantearemos diferentes tareas para cada sesión.

Nuestra intención es ir valorando la evolución de cada niño y niña e ir cumpliendo los objetivos que nos marcamos con ellos y ellas. No entra en nuestros planes hacer las sesiones por hacer, buscamos resultados, buscamos el que sigan aprendiendo siguiendo unos valores que consideramos fundamentales en su desarrollo.

A parte de lo meramente deportivo, tenemos programadas dentro de las sesiones algunas dinámicas de vendaje funcional, hábitos de alimentación, prevención de lesiones,… a nivel muy básico y a través de juegos y dinámicas para que aprendan disfrutando.

Para cada sesión contaremos con diferentes técnicos y monitor@s que trabajarán acorde a las pautas marcadas para alcanzar los objetivos que nos hemos planteado en el desarrollo de estas sesiones de tecnificación.”