La Fundación Baskonia Alavés recibe 5.000 € de Ecoembes por lograr el reto de la recogida de envases

• En tan solo dos partidos disputados como local en Mendizorrotza, la afición albiazul ha logrado el “reto glorioso” de recuperar más de 10.000 envases para su reciclaje.

• La consecución de este reto es solo un primer paso dentro de un proyecto a largo plazo: “Somos especiales, reciclamos”.

El Deportivo Alavés, junto a Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Ecoembes, lanzó a su afición a principios de mayo un “reto glorioso”: recuperar más de 10.000 envases para poder reciclarlos y conseguir, así, que tengan una segunda vida como materia prima para la fabricación de nuevos envases u otros objetos. Un objetivo que la marea albiazul ha alcanzado en los dos últimos partidos de LaLiga que el club ha disputado en Mendizorrotza, frente a Girona FC y Getafe CF, y gracias a haberlo superado Ecoembes donará 5.000 € a proyectos sociales de Baskonia Alavés Fundazioa.

Este reto, recién conseguido, apelaba a la participación conjunta y al espíritu de equipo, convocando a seguidores, personal del club y jugadoras y jugadores de todos los equipos y categorías. Se trata de un primer paso dentro de un proyecto a largo plazo: “Somos especiales, reciclamos”, que con esta primera convocatoria buscaba hacer un guiño al reciente objetivo alcanzado por el club con respecto al número de abonados, una cifra histórica que suma más de 17.000 aficionadas y aficionados y que ha querido servir de aliciente para que la afición del Alavés superara un segundo reto.

Para la consecución de este reto de reciclaje se han llevado a cabo durante todo el mes de mayo numerosas acciones de sensibilización e información:

• Instalación en Mendizorrotza de 82 papeleras y cubos amarillos, para depositar en ellas envases ligeros, y 18 azules para el papel y el cartón.
• Desde el club se dio a conocer del reto entre sus aficionados a través de las redes sociales y múltiples canales de comunicación. Desde carteles y banderolas para desplegar en el propio estadio a cuñas de radio para dar difusión a la campaña más allá del campo y, por supuesto, piezas digitales como reels, banners y otros formatos propios de las redes sociales.

• Para fomentar la participación del público y dar mayor difusión a la campaña, también se organizó un original sorteo por el cual, entre todas las personas que interactuaron en las redes del club, se eligieron a las 11 personas titulares para aparecer, con su fotografía y su nombre, en el marcador del estadio de Mendizorrotza, cual “Plantilla Oficial convocada para el reto del reciclaje”.

• Además de llevar a cabo acciones para concienciar a la afición del Deportivo Alavés, la campaña “Somos especiales, reciclamos” también ha ofrecido formación en materia de reciclaje al personal del club y a quienes trabajan en el estadio. La campaña fue presentada a principios del mes de mayo en una rueda de prensa en la que se convocó a la marea albiazul a sumarse al “reto glorioso” del reciclaje.

Esta mañana ha tenido lugar el acto de entrega de la aportación económica de Ecoembes a Baskonia Alavés Fundazioa. En él, Dorleta Vicente, directora de Asuntos Legales y ESG de Ecoembes, ha destacado cómo “además de mejorar la gestión de residuos en Mendizorrotza y el resto de las instalaciones del club, esta colaboración de Ecoembes, el Deportivo Alavés, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sirve para inspirar a los aficionados albiazules y a todo el equipo a reciclar en sus hogares, ayudándonos en la tarea de lograr un futuro sin residuos”.

Por su parte, Pascual Borja, concejal de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, ha reconocido y agradecido la implicación de la afición del Deportivo Alavés que ha hecho posible alcanzar la cifra de los 10.000 envases. “Comenté en la presentación de este reto, cómo el Alavés tenía su propio hueco en la Champions League del reciclaje y una vez más su afición lo ha vuelto a demostrar. Ha tenido un comportamiento modélico y ejemplar en los partidos ante Girona y Getafe para alcanzar ese volumen de envases y permitir su segunda utilización. Este es otro motivo más para celebrar en una temporada gloriosa para el Alavés con el récord de abonados y certificar la salvación de continuar otro año más en Primera División”.

Jesús Vázquez, director Institucional del Grupo Baskonia-Alavés ha mostrado también su satisfacción con la consecución de este objetivo. “Estábamos totalmente convencidos de que íbamos a lograr este reto, gracias a nuestra afición, que ha vuelto a ser un ejemplo. La sostenibilidad forma parte del ADN del Deportivo Alavés y su hinchada, por ello ha sido un orgullo poder participar en esta iniciativa, que ayuda a concienciar de una realidad en la que este club ya está trabajando día a día con el impulso de políticas de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente”. El dirigente ha querido también trasladar un “sincero agradecimiento por los fondos recaudados que servirán para seguir potenciando y afianzando los numerosos proyectos en los que la Fundación Baskonia Alavés está inmerso actualmente y que tienen como objetivo mejorar nuestra sociedad”.