Lukas Sergnese, un joven valor dentro de la formación de la Escuela de Baloncesto

Lukas Sergnese gasteiztarra (20/08/2001), joven entrenador de la Escuela de Baloncesto de Baskonia. Además de participar activamente en todas las actividades relacionadas con el Basket ofertadas por la Fundación 5+11, se encarga de la formación y preparación de uno de los equipos de la estructura base dentro de la escuela.

Baloncesto

“Me empecé a aficionar por este deporte al empezar la secundaria. Lo empecé a practicar a raíz de que amigos. Decidí inscribirme en el equipo  del colegio (Ekialde). Desde ese momento, supe que necesitaba estar ligado de una u otra forma al basket.

Como entrenador he empezado esta temporada, aunque llevaba desde principios de año queriendo empezar a entrenar. Me gusta el equipo que tengo actualmente porque creo que los jugadores están muy predispuestos a aprender, y nosotros deseando compartir nuestras experiencias.

“El Baloncesto es trabajo en equipo. Un deporte en el que no puedes bajar los brazos ni un solo segundo porque si no se te va el partido, en el que no solo importa el que tiene el balón sino los que se mueven para recibir el pase y en el que cuenta mucho el apoyo que se recibe desde el banquillo”, añadió el entrenador baskonista.

Hablamos de valores, ¿el deporte es algo más que hacer ejercicio físico?

LK: “En estas categorías si, supone un momento de ocio y relacionarse con diferentes personas para los niños, de una forma más divertida”,

¿Qué enseña el baloncesto?

LK: “El baloncesto yo creo que te enseña muchas cosas, cosas que puedes usar en tu día a día. En este deporte es muy importante saber leer las situaciones de partido. Pero también es indispensable la colaboración de todos los jugadores, basta que un jugador no juegue en equipo para que falle todo.”

¿Cómo es el trabajo de escuela de Fundación?

LK: “Es genial, podemos participar en muchas actividades a lo largo del año; Campus, jornadas de perfeccionamiento, entrenamientos, formaciones, etc… Algo sin duda muy satisfactorio, poder relacionarte con muchos más jugadores y jugadoras, entrenadores o entrenadoras. Compartir nuestras ideas y aprender de todos.”

¿En qué centráis los entrenamientos diarios del equipo?

LK: “Centramos parte de los entrenamientos en corregir errores de los partidos.  Cada día llevo preparada una serie de ejercicios centrándome en un aspecto en específico (bote, entradas, pases…) luego lo plasmamos en situaciones reales de juego. A pesar de ser Benjamines los chavales de este equipo tienen mucho talento y sus ganas por aprender son inmejorables.

En estas edades, muy importantes a nivel formativo, el papel de un entrenador, ¿También es el de educador?

LK: “Si, incluso más. En estas categorías es muy importante trabajar aspectos fundamentales desde el respeto como bandera (con entrenadores, jugadores, árbitros…). Por esta razón a mí me gusta decir que cuando arbitro partidos escolares no soy arbitro sino educador, porque les estamos enseñando como ser mejor personas a través del baloncesto.”