Mutri: “Una portera ideal tiene que tener muchas cualidades para saber responder a todas las circunstancias de un partido”

Maialen Naberan Uranga (13/09/1995) más conocida como Mutri. Una de las encargadas de defender la portería albiazul, pero también un referente en el vestuario. Queremos conocer mejor a la jugadora natural de Mutriku,  un ejemplo sin duda para el resto de las compañeras.

Desde pequeñita me ha gustado jugar a fútbol, entre otros deportes como pala, skate, ping-pong… En todas las horas libres que tenía llevaba el balón y los guantes conmigo. Buscaba cualquier rincón para poder jugar con el balón, en la terraza, en la plaza… Recuerdo que en la escuela, a la hora del recreo, siempre iba con unos amigos a jugar a fútbol y yo me ponía entre dos bancos, que hacían de portería. En tercero de Primaria empecé a jugar al futbol en Deporte Escolar. Cuando pasé a primero de la ESO, ya no podía seguir con el Deporte Escolar y tenía que elegir un deporte… lo tenía bastante claro” nos explica la jugadora.

Portera

“Recuerdo que jugábamos a fútbol 8 y que yo nunca dudé en ser portera porque me gustaba mucho. Cuando pasé a jugar a fútbol 11, recuerdo que muchas veces me llamaban para jugar con las mayores porque les faltaba portera. Yo en ningún momento dudaba y tampoco tenía miedo en ir con ellas por ser mayores que yo, me sentía afortunada por poder ir con ellas y así poder aprender más. Puedo decir que la afición al fútbol me viene de familia. Mi abuelo era muy buen delantero, por eso le pusieron el mote de “Panizo”. A mi madre le gustaba jugar a fútbol, jugaba en el barrio y mi padre, fue portero. Mi hermana desde pequeñita también juega al futbol y es delantera, como mi abuelo. Con lo cual puedo decir que ser portera me viene de mi padre, porque desde chiquitita me empezó a entrenar como portera.”

Trayectoria

“Cuando empecé a estudiar la carrera de Magisterio en el año 2013-14, vivía en Vitoria pero seguía jugando en Mutriku y solo entrenaba los viernes, cuando volvía a mi pueblo. El segundo año quería entrenar más, porque un entrenamiento a la semana me parecía poco. Entonces, mediante una compañera de clase, empecé a entrenar con la Gasteizko Neskak pero jugaba en mi pueblo. El tercer año me ofrecieron jugar en la Gasteizko Neskak y yo sin ninguna duda dije que sí, porque sería jugar en una categoría más (pasar a jugar en territorial a jugar en la Liga Vasca) y ya tenía alguien que me entrenaba como portera. Ese año fue increíble porque conseguimos el ascenso a Segunda División. Por lo tanto, en el año 2015-16 fui jugadora de Segunda División, durante mi último año de carrera.

A comienzo de esta temporada, me ofrecieron jugar en el Deportivo Alavés. Como ya terminé la carrera y volví a Mutriku, sabía que no sería fácil pero dije que sí con mucha ilusión por formar parte de un gran club como es el Deportivo Alavés.”

Defínete como portera

“Siempre digo que los que me tienen que definir son las personas que me ven desde fuera. Estoy de acuerdo con ellos en que hablo mucho para ordenar a mis compañeras o para animarlas, también diría que me defiendo bastante bien en el juego aéreo y en los saques rápidos con la mano, para comenzar el contrataque del equipo.”

Mejores momentos

“He vivido y sigo viviendo muchos momentos buenos y emocionantes, pero hay dos momentos que fueron muy bonitos, que fueron: los ascensos, porque yo siempre he querido y quiero jugar en un nivel más alto. Puedo decir que en mi carrera deportiva he tenido la suerte de celebrar dos ascensos, uno con el Mutriku F.T. del territorial a Liga Vasca (pero por circunstancias decidimos seguir jugando en territorial) y el otro con la Gasteizko Neskak de Liga Vasca a Segunda División.”

Gloriosas

“Es un equipo nuevo, formado por  jugadoras que han venido de distintos clubes. Por ello hemos necesitado un tiempo de adaptación. Pero creo que poquito a poquito hemos ido construyendo el camino y cada vez se nota que estamos mejor.”

Afición albiazul

“Es increíble que la afición albiazul venga a vernos y que nos animen con tanta fuerza. Es inevitable notar el cariño que nos dan, estamos muy agradecidas porque nos dan mucha fuerza. Nos encantaría que siguieran viniendo y animándonos como están haciendo porque es un impulso grande para que el equipo siga adelante.”

¿Qué 4 equipos crees que van a estar arriba en la clasificación?

“Los tres primeros creo que serán Logroño, Athletic y Eibar. Y el cuarto puesto creo que será para San Ignacio pero para ello tendrá que pelear duro con Osasuna.”

¿Que debe tener una portera ideal en tu opinión?

“Una portera ideal tiene que tener muchas cualidades para saber responder a todas las circunstancias. Entre muchas cosas tiene que tener carácter, visión de juego, trasmitir seguridad al equipo, ser atenta y decisiva, y saber comunicarse con el equipo porque desde esa posición se ve todo el campo.”

Un mensaje que mandarías a todas aquellas niñas que quieren ser futbolistas y en especial porteras?

“Que hagan todo lo posible por conseguir lo que quieran ser, que nunca se rindan, que trabajen, que luchen, que se esfuercen, que no pierdan la ilusión nunca y que aunque se encuentren obstáculos en el camino, los afronten para que el fútbol femenino siga creciendo.”

– Un portero: Kepa Arrizabalaga

– Una portera: Lola Gallardo

– Una manía: Puedo decir que tengo muchas manías o costumbres. Relacionado con el futbol: Ponerme el guante derecho y luego el izquierdo, colocar el botellín de agua a la izquierda de la portería y tocar el larguero al principio del partido y antes de que comience la segunda parte.

– Un sueño: Ser jugadora profesional de Primera División.