Nerian Martin, nos cuenta más sobre nuestro equipo Genuine

Una semana un tanto especial ya que arrancha un bonito e ilusionante proyecto de forma oficial, tras un año trabajando para darle forma. El Deportivo Alavés presentaba ante los medios, su equipo Genuine.

El Deportivo Alavés se ha sumado a la iniciativa social integradora de responsabilidad social organizada por LaLiga a través de su Fundación desde esta misma temporada. Ayer tuvo lugar en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón la puesta de largo del equipo DA Genuine integrado por 15 participantes mayores de dieciséis años y pertenecientes al colectivo DI.

Hemos querido conocer un poco más sobre este proyecto desde la perspectiva de la entrenadora, Nerian Martín. Entrenadora además del equipo infantil femenino del club albiazul, Nerian también cuenta con experiencia en la gestión de grupos con diversas discapacidades.

“Es una experiencia donde los valores y las personas son las protagonistas”, añadió Nerian Martin.

F: Nuevo reto, Genuine

NM: “La oportunidad de formar parte en este proyecto como entrenadora fue una propuesta que me realizó Dafne Triviño, la coordinadora del mismo. La verdad que fue una noticia que la recibí y en la actualidad afronto con mucha ilusión y ganas, ya que es un proyecto en el que la práctica de un deporte como el fútbol se convierte en la herramienta esencial para fomentar la integración. Si, con anterioridad he tenido el placer de gestionar grupos de alumnas y alumnos con diversas discapacidades, no han sido plantillas de un club como en este caso, sino grupos de iniciación y aprendizaje de una disciplina deportiva. Referente a las razones por las que han creído oportuno que yo sea la entrenadora habría que preguntárselas a Dafne, pero personalmente considero que aparte de mi formación profesional y mi experiencia como entrenadora, es un proyecto que requiere sensibilidad, respeto y corazón. Soy una persona que en mis funciones como entrenadora y educadora pongo mucho corazón en lo que hago, creo que todos somos diferentes y me gusta preocuparme por el desarrollo deportivo de mis jugadores y jugadoras pero también le presto muchísima atención a su estado emocional, me gusta que sientan que confío y que les valoro como personas, reforzando mucho las cualidades de cada jugador y jugadora.”

F: LaLiga Genuine

NM: “Este año La Liga Genuine la formamos 30 equipos y la temporada se dividirá en 4 fases en las cuales los equipos disputaremos encuentros en la modalidad de Fútbol 8. En cada partido jugaremos 4 partes con una duración de 10 minutos cada una de ellas. “

F: ¿Qué tratáis de trabajar en los entrenamientos?

NM: “Un entrenamiento del Deportivo Alavés Genuine no se diferencia en cuanto a la estructura de entrenamiento de cualquier otro equipo dirigido por mí, sin embargo, la clave está en observar y recibir la información que cada jugador y jugadora nos ha dado en cada ejercicio para saber los aspectos en los que debemos incidir o reforzar y así planificar y estructurar cada entrenamiento en base a las cualidades y características de los jugadores que forman el equipo. En cuanto a los objetivos que trabajamos en las sesiones, indirectamente solo por el hecho de entrenar a fútbol trabajamos la parte física pero intento centrar los entrenamientos en trabajar conceptos más técnicos y tácticos para el desarrollo individual y colectivo.”

F: Un fútbol mucho más emocional, donde la palabra “competir” no tiene el mismo significado. Para ti que llevas muchos años como entrenadora, ¿Qué crees que te aportará esta experiencia?

NM: “Sí, la Liga Genuine así lo específica, se trata de compartir antes que competir y todos debemos ser conscientes de lo que esta experiencia debe suponer para cada integrante del equipo, tanto jugadores como cuerpo técnico. Para mí personalmente como entrenadora, esta experiencia me da la oportunidad de dirigir un equipo que se ajusta a la perspectiva y la forma en la que entiendo el fútbol y la actividad física, donde los valores y las personas son los protagonistas, es una experiencia que me permite centrarme en las personas, en sus metas, ilusiones y sus necesidades y no solo en las limitaciones que puedan presentar. Obviamente soy una persona competitiva, me gusta ser competente y esforzarme para ofrecerles a mis jugadores y jugadoras herramientas y posibilidades para que evolucionen como deportistas y si se puede, me gusta ganar, pero incido mucho más en que aprendan a ser mejores personas, que se sienten bien con todas las personas que formamos el equipo, se respeten y disfruten jugando a fútbol.”

F: Hasta la fecha el equipo ha tenido pocas sesiones de entrenamiento, como crees que llegan a la cita de Tarragona. ¿Están ilusionados?

NM: “Sí, es cierto que el equipo ha tenido pocas sesiones de entrenamiento pero han sido muy productivas, bastantes jugadores han jugado a fútbol con anterioridad y tienen conceptos esenciales adquiridos y eso facilita las cosas. Hemos tratado que aunque hayan sido pocas sesiones en cuanto a cantidad, fuesen de calidad,  insistiendo mucho en la parte de ser y sentirse parte del equipo, conocernos, adaptarnos, animarnos y sobre todo trasmitirles que es una experiencia en la que tenemos que disfrutar haciendo lo que nos gusta. Los jugadores están viviendo cada entrenamiento con muchísimas ganas y trabajo, para ellos jugar y representar al Deportivo Alavés les hace muchísima ilusión.”

Una autentica experiencia

NM: ”Sin duda va a ser una experiencia muy bonita tanto a nivel deportivo como a nivel personal para cada jugador y por supuesto, también para las personas que formamos el cuerpo técnico. Saldremos de Gasteiz el viernes 16 de Noviembre por la mañana para dirigirnos a Tarragona donde estaremos presentes en la inauguración, el sábado a las 11:00 de la mañana disputaremos nuestro primer partido contra el CD Leganés. A la tarde tendremos la oportunidad de enfrentarnos a las 17:00 al Valencia CF, y finalizaremos el fin de semana jugando nuestro último partido en esta fase, el domingo a las 11:00 de la mañana contra la Fundación Rayo Vallecano.”