La entrenadora gasteiztarra analiza lo que será una nueva temporada al frente del conjunto albiazul.
Exigente, competitiva, planificadora, pero sobre todo cercana, ayudando en todo lo que necesitan sus jugadores y creando una familia albiazul. Nerian Martín (Vitoria-Gasteiz, 1987) iniciará este próximo fin de semana en Tarragona su séptima temporada al frente del Deportivo Alavés Genuine. Una campaña especial en la que el conjunto babazorro subirá un peldaño al disputar sus partidos dentro de un Grupo Respeto de mayor entidad, premiando de esta manera todo el buen trabajo que se está realizando durante los últimos años.
¿Cómo llegáis a este inicio de temporada?
Más nerviosos de lo normal, pero con muchas ganas porque las fases son nuestra ilusión e ir con el Alavés es lo más. Somos conscientes de que estamos en otro grupo de un nivel y una exigencia mayor. Venimos de temporadas muy buenas y los jugadores saben que este año va a ser duro, pero yo siempre les digo que vamos a aprender mucho, nos vamos a exigir más y vamos a seguir trabajando en las cosas que fallamos.
¿Ha cambiado algo vuestra pretemporada teniendo en cuenta que este año vais a estar en una categoría más dura?
La preparación ha sido la misma. Hasta el viaje a Tarragona, que es cuando más margen tenemos, hacemos dos grupos con el objetivo de que cada uno mejore en el apartado que necesita. Luego sí que es verdad que en el último entrenamiento previo los mezclo, por un lado, los que viajan y por otro, los que no. Esto lo hacemos para tener margen de trabajar con ellos aspectos de cara a los partidos que tendremos que afrontar.
¿Hay más presión?
Yo no les he querido meter esa presión extra, pero sí que es cierto que los jugadores leen, están todo el día mirando contra quién les toca y para ellos también es un reto poder competir contra un equipo que ha estado muy por delante de nosotros.
¿Qué objetivo os marcáis en esta primera fase de Tarragona?
Lo prioritario es que disfruten en todas las fases. Luego sobre el césped, poner en práctica todo lo que hemos entrenado y competir. La convocatoria está hecha para intentar competir y ganar, la llevamos muy compensada. El problema es que como cada equipo tiene 40 jugadores, no sabes muy bien lo que te vas a encontrar, y por ello vamos un poco a ciegas. En estos casos, lo importante no es preparar el partido, sino preparar al equipo y ya ir haciendo correcciones y cambios durante los encuentros.
Háblanos de un objetivo un poco más a largo plazo…
Como entrenadora, que algunos jugadores que se están desenganchando vuelvan a estar en convocatorias. Ya no por el equipo, sino por ellos mismos. En cuanto a nivel competitivo, a priori va a ser un año muy complicado en cuanto a resultados, pero tenemos que ir a disfrutar, intentar hacer lo que entrenamos, mejorar como equipo y demostrar todo lo que hemos ido trabajando los años anteriores.
¿Cómo valoras LaLiga Genuine?
Es una liga a la que no se le puede poner peros. Lo organizan muy bien, tienen en cuenta cada detalle, los hoteles son una pasada, la manera en la que viajamos, la manera en la que se implican los clubes… Es cierto que ha habido unos años en los que se desvirtuó la esencia de la liga, pero ahora se ha vuelto a compensar todo. Cada jugador tiene una clasificación y tenemos una serie de condiciones para realizar las convocatorias y sacar los equipos titulares.
¿Cómo valoras la implicación que está teniendo el Deportivo Alavés?
Siempre han estado pendientes y es cierto que cada vez hacemos más cosas como la presentación o el entrenamiento en Mendi con el primer equipo. Cuanto más cosas hagamos mucho mejor, porque los jugadores lo disfrutan un montón y son oportunidades que normalmente no las tendrían. Muchos han viajado por primera vez en avión gracias al Alavés, muchos han visto la playa por primera vez con el Alavés, han ido a un hotel con el Alavés. Son experiencias muy importantes y valiosas defendiendo al equipo de tu ciudad.
Has mencionado la presentación que se realizó hace unas semanas en Mendizorrotza en la previa del partido que disputó el Deportivo Alavés con el Mallorca. ¿Qué fue para vosotros tener la ocasión de presentaros ante miles de personas?
Fue un día muy especial por el reconocimiento que nos hicieron. Para los jugadores Mendizorrotza es lo más porque van a todos los partidos y aunque ganen, pierdan o empaten, siempre están apoyando al equipo. El poder salir allí ante tanta gente y que por megafonía dijeron nuestros nombres uno por uno fue un momento muy bonito y emocionante.
Va a ser tu séptima temporada dirigiendo al conjunto albiazul. ¿Qué crees que te está aportando esta experiencia?
Me han ayudado a ser competitiva de otra manera, entendiendo unos valores, entendiendo que no todo vale y entendiendo que se puede ser igual de competitiva dando oportunidades a todo el mundo. Yo con ellos he visto que lo importante no son los resultados, sino que disfruten y que seamos como una familia. A mí me enseñan que la vida es más fácil de lo que pensamos. Lo que me enseñan de la discapacidad, del mundo de la educación, del tratar a las personas no hay master que te lo pueda ofrecer.
¿Hay todavía Neri para rato?
Como he dicho antes soy super competitiva, pero ahora mismo no voy a dejar el Genuine por otro equipo. Mi prioridad es el Genuine. Me pueden ofrecer entrenar a cualquier otro equipo que si lo puedo compaginar con ello lo aceptaré, si no, no.