Nuestro equipo de GOALBALL encara en Gasteiz su lucha por el ascenso a primera

El goalball gasteiztarra vuelve a encarar un nuevo reto para conseguir el ascenso a la división de honor masculina. Y además, la primera etapa de esta carrera se celebrará este fin de semana en casa, en el CAFA Almudena Cid de Lakua, el polideportivo donde entrena el equipo alavés todas las semanas.

La escuadra dirigida por Mada Çariñanos, que defiende los colores albiazules gracias a su convenio con la fundación 5+11, tendrá una dura competencia este sábado 12 por la tarde y el domingo 13 por la mañana.

Después del parón de una temporada sin competición motivado por la pandemia, la Liga estatal de goalball se reanuda y la Federacíon Española de Deportes para Ciegos -FEDC- ha escogido Vitortia-Gasteiz como escenario de esta primera jornada de Segunda División masculina. De la mano del equipo gasteiztarra de Itxaropena, coorganizador del evento, y del Ayuntamiento como anfitrión, cinco escuadras procedentes de Zaragoza, Bilbao, Pamplona y Gasteiz se medirán este fin de semana.

El goalball es un deporte paralímpico dirigido a personas con discapacidad visual. Se disputa en un terreno de 9×18 metros, con unas enormes porterías de nueve metros y tres jugadores por equipo. Los deportistas, cubiertos con gafas opacas y protecciones, deben introducir un balón de cascabeles en la meta contraria con lanzamientos realizados con la mano. Concentración, oído, orientación espacial y una importante exigencia física de agilidad y fuerza son las armas para dilucidar los partidos.

El equipo local de Itxaropena cuenta en estos momentos con dos equipos, uno masculino y otro femenino, que militan ambos en la segunda división de sus categorías, Asimismo, la asociación que respalda a estas escuadras ha convertido el goalball en un importante medio de difusión y sensibilización sobre la discapacidad visual, y ha creado la primera Escuela de goalball inclusiva del Estado.