Nuevas caras en la Escuela de Baloncesto

El cuerpo técnico de la Escuela de Baloncesto presenta algunas novedades para la temporada 2019-20, nueves caras nuevas se unen a la estructura de la academia baskonista.

Hemos querido, conocer de primera mano, que sensaciones tienen en estas primeras semanas, queremos contagiarnos de su ilusión y transmitir desde su punto de vista como están viviendo esta nueva experiencia. Hemos querido charlar con cuatro de esas nuevas caras.

Saioa Ochoa de Zuazola, comenzó a jugar con seis años en la Escuela Baskonista. Tras seis temporadas, continuo su formación en el CB Araba, club en el que actualmente, sigue jugando y con el que he disputado tres veces la liga vasca, proclamandose campeonas la temporada anterior participo hasta en dos ocasiones en el Campeonato de España. Queríamos la vuelta de Saioa donde comenzó, esta vez, desde otro punto de vista, como entrenadora.

Zeina Zongo, lleva jugando al baloncesto desde los 10 años, formándose en clubes como Ganivet, Araski o Ekialde.

Zeina, como otros entrenadores y entrenadoras que hoy forman parte de la estructura base de la academia, inicio su experiencia como entrenadora en nuestros campus. Esta temporada afronta un nuevo reto, desde el banquillo.

Peio Sanchez, es otra de las nuevas caras, él será uno de los entrenadores más veteranos, aportará sobre todo mucha experiencia, y como él dice, la ilusión que desborda por afrontar este nuevo reto.

Aitor Apilanez, a pesar de su juventud, con diecisiete años, se ha formado desde los 6 añitos en nuestra Escuela de Baloncesto, teniendo la oportunidad, de ingresar en la cantera de Baskonia hace ya cuatro temporadas. Considera, que la formación es primordial y le entusiasma poder ayudar a los más txikis.

Comienza una nueva temporada, para vosotros incluso, una nueva etapa y experiencia ¿Cómo afrontáis este reto?

Peio: “Para mí, es muy ilusionante, ya que es el gran paso de vivir el deporte del Basket desde la grada a la cancha, tomando con mucha responsabilidad”

Saioa: “Pues la verdad es que sí, siempre he querido ser entrenadora y poder hacerlo en la Fundación 5+11 me ilusiona todavía más porque es el ambiente que he vivido desde pequeña. Además, está Escuela tiene unos valores muy marcados y participa en muchas actividades sociales muy interesantes por ejemplo One Team o con los chicos de Down Araba.”

Aitor:” Para mí es un reto pasar de ser jugador a dirigir y enseñar a los niños todo lo que yo he aprendido, es una perspectiva diferente y eso es enriquecedor.”

Zeina: “Siempre he querido entrenar a una equipo de baloncesto, y aquí me han dado la oportunidad,  voy a mezclar dos cosas que me apasionan: los niños y el baloncesto,  cosa que me hace muchísima ilusión, quiero ponerme a prueba e intentar hacerlo lo mejor posible”

¿Qué objetivos os marcáis esta temporada?

Zeina: “Quiero transmitirles el amor que tengo por el basket a mi equipo. Me encantaría enseñarles muchas cosas y a final de temporada ver que las usan, comprobar cómo van mejorando poco a poco.

Aitor: “Lo primero de todo a estas edades es que disfruten, que se ilusionen cada día que tengan un entrenamiento y que cojan el «gusanillo» practicando este deporte. Por otro lado el aspecto técnico es muy importante, ya que si desde pequeños trabajamos esos aspectos, a largo plazo habrá resultados positivos.

Saioa: “Pues el principal objetivo es transmitir todo lo que he aprendido en mis 12 años de trayectoria en los cuales he tenido entrenadores muy diferentes y que me han hecho ser la persona que soy hoy en día”

Peio: “Hacer sentir, aún más, el Basket a los chicos y chicas Agrandar esa pasión. Inculcarles, sobre todo, el respeto que se merecen los otros equipos, árbitros, jugadores rivales o compañeros, siendo un ejemplo, para ellos.”

¿Cómo han ido las primeras semanas?

Peio: “Impresionantes. Llegas a un equipo, siendo el nuevo, ya que es un equipo formado años atrás, y al segundo día, aunque les des mucha «caña física», haya chicos que te agradezcan algunos de los consejos que les das… Qué más se puede pedir.

Te vas a casa con una gran sonrisa, pero… Esto no ha hecho nada más que empezar…

En cuanto a la temporada, el objetivo es consolidar el gran trabajo realizado, el curso pasado, por mi compañero Lukas. Ser un gran compañero suyo y conseguir que el grupo sea un » GRAN EQUIPO».

Saioa: “Pues al principio tanto mi compañera Maialen como yo estábamos bastante nerviosas pero en seguida hemos creado un grupo muy bueno.

Como entrenadora espero aprender al máximo tanto con mi equipo como en las tecnificaciones ya que tenemos la oportunidad de aprender de entrenadores más experimentados.

Aitor: “El grupo se está conociendo y nos están conociendo tanto a mí como a Asier, y por ahora estamos trabajando cuestiones relativas a los hábitos: puntualidad, cuidar el material, enseñarles a escuchar y a obedecer a los entrenadores… Estamos en octubre y ahora es importante estas cuestiones para más adelante llegar a alcanzar otros objetivos.

Como he dicho antes que tengan ganas de venir a entrenar y que haya un buen ambiente entre jugadores y entrenadores, con eso el aprendizaje será más fácil.”

Zeina: “A pesar de que Las primeras sesiones son las más difíciles, nos ha ido genial. El primer día todos teníamos nervios pero se pasan rapido. Estamos conociendo poco a poco al equipo y a ellos también se les ve con muchas ganas e ilusión.