Porterías blindadas en el Campus de Navidad del Deportivo Alavés

Gaizka Yugeros, actualmente preparador de porteros en el primer equipo Femenino del Deportivo Alavés y responsable de porteros en el Campus Internacional, nos lleva hasta la portería, para explicarnos cuál será su papel en el Campus de Navidad y la importancia de los porteros en el mismo.

Gaizka, formado en la escuela Etorkizun F.E una de las referentes vascas en fútbol base, su presencia en las convocatorias de la selección Bizkaina de forma habitual le dieron la oportunidad de trabajar en tecnificaciones del Athletic Club y trabajar con entrenadores de Porteros de gran prestigio como Jose Maria Oyon, Juanjo Lasuen,  Aitor “Iru”, Txemi Txanterina, Javier Barbero o Gorka Mena entre otros.

Desde la temporada pasada, la Fundación 5+11 cuenta con Gaizka para sus campus, ofreciendo la posibilidad a muchos niños que se inician en la portería a entrenar bajo las órdenes de un gran portero con él, a pesar de su edad, experiencia contrastada.

Portería
“Es fundamental  transmitir a nuestros porteros y porteras lo que es verdaderamente  importante bajo los palos, tratar de emocionarles, entrar en su mente y provocarles una reacción y una identificación necesaria para obtener un buen rendimiento, transmitirle que lo que está haciendo, es lo mejor para ellos y para el equipo.

El entrenador enseña a sus porteros a enfocar lo que tienen que pensar realmente, no en lo que quieren pensar. Enseñarles a pensar en las cosas que dependen de ellos, les hará salir adelante en los momentos complicados y progresar”.

Evolución de los porteros
“Cada vez las categorías se vuelven más exigentes y complicadas. Esto quiere decir que tenemos que rendir a un buen nivel en todos los sentidos. El nivel de la categoría nos lleva hacer un buen trabajo específico con nuestros porteros. El uso de las nuevas tecnologías nos ofrece la posibilidad de trabajar con mucha más información sobre nuestros porteros. Lo que permite conocer de forma inmediata donde están los errores y corregirlos.”

Los Campus

“Estamos hablando de una semana en la que compartimos muchas horas con los porteros. No debemos olvidar que estamos en una etapa de aprendizaje en la que tenemos que tener un montón de factores en cuenta debido a su desarrollo y progresión. Es una semana en la que intentamos trabajar de todo y enseñarles lo máximo posible. En cuanto la técnica específica tratamos de trabajar: La posición básica, blocaje y desvío con las manos, desplazamientos, estiradas, salto y recepción aérea. Sumando aspectos importantes como el desarrollo de la psicomotricidad mediante juegos, velocidad y flexibilidad.”

Formación conceptual

“Desde mi punto de vista es fundamental  trabajar con el factor psicológico tanto con las más pequeños y pequeñas como con las más mayores. Bajo palos estas bajo una responsabilidad muy grande en la que es importante tener la mente preparada y entrenada. Por eso es importante que el entrenador de porteras esté preparado para formar esa portera de una manera técnica, táctica, física y mental.

Como hemos dicho antes el portero es el termómetro  del equipo, si el portero esta con confianza proyecta y transmite confianza; y si un portero está nervioso proyecta y transmite nerviosismo a su equipo porque somos una parte fundamental y somos diferentes. Los porteros y porteras tenemos un papel fundamental, por eso nuestra preparación debe ser completa. Nos tenemos que levantar muchas veces en un partido, mirar al frente y continuar, no podemos dejar llevarnos por un error, el partido continua y nosotros debemos tener confianza.”

Objetivos

“Nuestro objetivo en los campus es que en dosis pequeñas los chicos que decidan apuntarse al grupo de porteros disfruten mucho. Que se inicien, comprendan que conlleva estar en una portería y si de verdad es su vocación, aportarles luz a muchas de sus dudas”.

Grupo de Porteros

Desde hace una temporada Fundación 5+11 posibilita a todos los chicos y chicas que lo deseen, apuntarse a un grupo específico de porteros. Es una posición importante y que tenemos que prestarle nuestra máxima atención. Por eso desde aquí, animo a todos los chicos y chicas porteros y porteras que aprovechen esta oportunidad, no se van a arrepentir.”

Apúntate desde ya el Campus de Navidad del Deportivo Alavés: http://www.fundacion5mas11.org/campus-alaves/