Roberto Perez nos abre las puertas del vestuario del conjunto infantil

  

Esta semana queremos sumergirnos en el primer equipo de la estructura de la canteral albiazul, el infantil. El equipo donde comienzan su andadura los jugadores que durante años previos participan en nuestra escuela de tecnificación, pasan un proceso de selección y se enfundan la camiseta del glorioso para continuar con su formación deportiva.

 

Roberto Perez, es el máximo responsable técnico, él es el que recibe el grupo de chicos que con la máxima ilusión inician una etapa en sus vidas. El técnico mirandés, tras una vida entera ligada al futbol tanto como jugador como dirigiendo banquillos, asumió, la temporada pasada el desafío propuesto por la dirección deportiva del futbol base del club albiazul.

La temporada pasada la experiencia fue positiva, un trabajo formativo excelente, con un progreso ascendente acabando la temporada en un gran nivel, preparando a los jugadores para dar el salto a la categoría cadete.

 

Roberto, afronta esta temporada un nuevo reto, él nos abre las puertas del vestuario para conocer mucho más de cerca el día a día del conjunto infantil.

 

 “En estas edades los chicos son esponjas, absorben y asimilan mucho el trabajo que realizamos con ellos y es muy gratificante”, añadió Roberto Perez

 

F: Es un equipo formado mayoritariamente por jugadores procedentes de clubes convenidos, que trabajan en la escuela de tecnificación años previos a dar el salto a la categoría infantil. ¿Nos puedes contar como se desarrolla este proceso?

Roberto Perez: “En este proceso es clave el trabajo de los técnicos que se encargan de las sesiones y los trabajos con la tecnificación, Ángel, Mikel, Aimar, Aitor, Andoni, Imanol, Yerai, realizan un trabajo increíble tanto de selección como en sesiones mejorando y potenciando las cualidades de los jugadores. Yo también intervengo en sesiones de tecnificación viendo así el nivel de los jugadores y ayudando al cuerpo técnico de tecnificación.

Las sesiones de tecnificación se desarrollan los domingos y los lunes, en función también de la disponibilidad de los jugadores de los clubes convenidos.”

 

F: ¿Cuál es el objetivo principal en cada sesión de entrenamiento en estas edades?

RP: “El principal objetivo en las sesiones es generar herramientas y contextos para que el jugador tenga la capacidad de aprender e interpretar las diferentes fases y momentos del juego, para que cuando el jugador se encuentre en una situación en partido sepa interpretar qué está pasando y sepa resolverla lo más rápido posible, sin olvidarnos de la preparación física que en estas edades van más dirigida a que el jugador alcance un buen bagaje motor y unas habilidades coordinativas que le permitan moverse mejor y preparase para etapas posteriores.”

 

F: ¿Cuál dificultades encuentras en el proceso de formación de estos chicos en categoría infantil?

RP: ”La dificultad más relevante se produce cuando llegan los jugadores de diferentes clubes, el juntarlos en el trabajo en grupo e intentar generar sinergias para que los comportamientos grupales se den y sepan interpretar diferentes situaciones en función del compañero que actué, zona de campo, línea etc..

La ventaja que tenemos en estas edades es que los chicos son esponjas, absorben y asimilan mucho los trabajos que realizamos con ellos y es súper gratificante ver que lo que se trabaja lo ponen en práctica cada fin de semana, o torneo, en el campo a un nivel muy alto.

 

F: Desde que llegaste al club, ¿Cómo valoras el trabajo que realiza el Deportivo Alavés con el futbol base?

RP: “Creo que el Deportivo Alavés está haciendo una apuesta muy fuerte por la cantera y el trabajo que se está realizando en Ibaia va dirigido a potenciar y educar a los diferentes jugadores que forman esta gran familia que somos en Ibaia.

A través de la metodología que se realiza y la gran calidad de técnicos que hay en nuestras instalaciones, seguro que los resultados se darán con creces.

 

F: Háblanos de tus colaboradores. ¿Qué personas completan tu equipo técnico de trabajo?

Martxel es el segundo entrenador con una calidad humana grandísima y con unas ganas de aprender y progresar enormes y unas capacidades muy altas.

Pablo Corres, preparador físico, con unos conocimientos muy altos y con una capacidad de trabajo muy alta, realiza un trabajo increíble desarrollando trabajos con los chicos muy buenos y con los que progresan muchísimo a lo largo del año.

Iñaki, fisioterapeuta, nos ayuda con los problemas que se generan por las circunstancias de la edad y cambios de rendimientos. Siempre está atento de ellos y los lleva entre algodones.

Josepo, delegado, una grandísima persona que se desvive por el equipo y que hace un trabajo increíble para que nunca nos falte de nada, siempre pendiente de nosotros con una sonrisa.

David y Urtzi que son los preparadores de porteros que hacen una labor fantástica con los porteros de Ibaia.

 

F: ¿Cómo explicas la propuesta futbolística?

RP: Nos preocupamos de formarles en el juego y que tengan esas experiencias para que sepan interpretar el juego, más allá de competir la liga o buscar resultados a corto plazo, sí que es cierto que la liga no nos exige todo lo que buscamos pero tenemos que adaptarnos y seguir trabajando para progresar y llegar a los objetivos formativos que nos proponemos.

 

F: ¿En qué centráis los entrenamientos diarios del equipo?                                            

RP: “En función de las fases que queremos trabajar, intentamos darle a los jugadores herramientas y contextos para que ellos desarrollen capacidades cognitivas, para resolver situaciones y momentos del juego que deben resolver a alto estrés, ya que ellos van dirigidos al fútbol de alto rendimiento, sin olvidarnos que están en fútbol formativo y que este aspecto va por delante de los resultados, y que lo más importante es que el jugador progrese en esa formación.”

F: ¿Cómo se prepara al equipo infantil para afrontar el salto a la siguiente categoría?

RP: “Trabajando mucho y dándoles esas experiencias con esa categoría para que vean a dónde van dirigidos, e incrementado los ritmos a lo largo del año.

 

F: ¿Que torneos tenéis previstos esta temporada?

RP: “Pues confirmados tenemos Youth Cup en Mérida en Semana Santa y la Levante Cup en junio, dos torneos que competimos con canteras de primera división y que nos dan esos contextos tan fundamentales para la formación de los jugadores.

Hemos estado también en Huesca en la Aragón Cup 2018, quedando en un 5º puesto compitiendo muy bien, y ganado a equipos como el Deportivo de la Coruña que tiene un grandísimo nivel y con una calidad de jugadores muy alta.”

0

Start typing and press Enter to search