Rufino Mateos, experiencia en el banquillo del Cadete A

Rufino Mateos guipuzkoano con origen en Zumarraga, donde desarrolló el grueso de su trayectoria tanto de jugador como de entrenador durante más de 18 años. Pasando desde categorías inferiores hasta liga EBA con Gioerri KE y BKL Beasain entre otros. Es el encargado de ayudar a Marcelo Nicola esta temporada con el Cadete A. Nos gustaría conocer cómo encaja en su nuevo rol y por supuesto cómo valora la presente temporada.

Su relación con Baskonia nacería en el verano del 2014, cuando David Gil decide contar con él para participar en uno de los campus más prestigiosos del estado, el CIBB. Posteriormente adquiere la responsabilidad de dirigir un equipo cadete de la escuela baskonista, poco después, lo haría con el Junior B con el que se proclamaría campeón de Alava. El gran reto, la temporada pasada al dirigir al Infantil A, equipo que gano varios títulos en la temporada y ofreció una gran imagen en la Mini Copa quedando cuartos.

Esta temporada ha sido elegido para ayudar a Marcelo Nicola en uno gran reto, el Cadete A.

“Los objetivos de esta plantilla deben ser altos, no conocemos aún el techo del equipo”

Rufino nos desvela su nuevo rol en un gran reto en la presente temporada, la gran experiencia de compartir banco con Marcelo Nicola. “No soy primer entrenador, soy ayudante de Marcelo Nicola, pero es un lujo poder compartir tiempo con una leyenda de baskonia, tanto dentro como fuera de la pista. Es  fácil trabajar con él, te hace sentir parte importante del trabajo, te pide opinión sobre lo que hacemos, además no escatima en los tiempos y nos reunimos siempre antes de los entrenamientos para preparar el trabajo. Personalmente estoy aprendiendo mucho, hace que el baloncesto sea fácil de entender y que los jugadores aporten su creatividad al juego.

Reto
“Los objetivos de esta plantilla deben ser altos, no conocemos aún el techo del equipo, pero queremos ser campeones de Euskadi y llegar al Campeonato de España, donde podamos competir contra cualquier rival. En gran medida será posible gracias al tacto que tiene Marcelo para gestionar el talento y calidad de cada uno de los jugadores que tenemos, su experiencia nos ayudará a lograr los objetivos”.

Competición
“La competición ha empezado muy bien, nos encontraremos una Liga Vasca que nos ayudará a crecer como equipo, gracias a los grandes rivales que nos encontraremos por el camino. El objetivo es crecer como equipo y mejorar de forma individual. Nos encontraremos a rivales complicados como Easo, Unamuno, Loiola, Iraurgi que sin duda hacen más atractiva la competición”.