La Fase Previa de la Minicopa Endesa 2022 tendrá lugar en L’Alqueria del Basket el próximo 6-8 de diciembre. En ella, competirán 16 equipos, que se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, en un formato de liga a una vuelta que hará que cada participante dispute 3 partidos. Los primeros clasificados de cada grupo pasarán directamente a la Fase Final que se disputará en la Copa del Rey de Badalona en febrero de 2023. Los segundos jugarán eliminatorias para obtener las dos últimas plazas.
Nuestro representante infantil baskonista lleva meses preparando la cita para llegar en las mejores condiciones posibles a esta previa. Hemos hablado con su máximo responsable técnico, Rufino Mateos, para conocer más detalles sobre el equipo azulgrana.
«Tenemos que competir y dejar claro cuál es el carácter Baskonia»
F: ¿Cuál es el principal objetivo de esta participación en la Fase Previa de la Minicopa 2022?
R.M: Nuestro objetivo para esta fase previa de la mini copa, principalmente es que los chicos sigan con su formación deportiva y de vivencias. Esta competición va a dar la opción de competir contra otras canteras ACB, algo muy bonito y que no todos los jugadores de formación tienen la suerte de vivir y nos va a exigir el máximo de concentración y de energía. A partir de ahí tenemos que competir y dejar claro cuál es el carácter Baskonia.
F: ¿Cómo ves al equipo de este año?
R.M: La generación del 2009 que tenemos en el club es un grupo muy trabajador y con una implicación increíble, es difícil comparar con otros equipos que han estado en su misma situación. Las generaciones cambian mucho, lo que sí está claro es que es un equipo que va a competir y no defraudará.
F: ¿Cuáles crees que son las virtudes de este equipo?
R.M: La mayor virtud de este equipo, es esa que son un equipo. Tienen muy buen ambiente entre ellos, hacen cosas fuera de los entrenamientos juntos, y se transmite en la pista. Eso no se entrena y es una virtud importantísima.
F: ¿Cómo ha sido la preparación para esta Fase?
R.M: La preparación ha sido la marcada desde que sabíamos que cogíamos el equipo, hemos vivido problemas normales por lesiones y por jugadores convocados con selecciones, pero la evolución es la adecuada para el punto de temporada en el que estamos. Como siempre, hubiésemos querido más sesiones, más partidos de nivel, pero no nos podemos quejar. El club nos ha facilitado todo y más, para que lleguemos a este evento en las mejores condiciones posibles.
F: Conocemos los rivales de este año, Cajasiete Canarias, Unicaja Andalucía, y Bàsquet Girona. ¿Cómo valoras el grupo?
R.M: Como decía al inicio, son todos equipos de canteras ACB, por lo que cualquier grupo va a ser difícil. Unicaja es un equipo con un entrenador con mucha experiencia en esta categoría, con jugadores de mucho físico y que participan en la Selección Española. Canarias más de lo mismo, un equipo que siempre compite y que el físico les acompaña. Del Girona decir que son nuevos en esta competición, pero por lo que hemos visto, compiten a gran nivel cada semana y eso seguro que se nota. Por lo que trabajaremos para dar la mejor imagen en cada encuentro y luchar por la victoria.