Conocemos la labor de Vera Martinez en la Escuela de Fútbol del Deportivo Alavés

Se cumplen casi dos meses desde que la Escuela de Fútbol del Deportivo Alavés y la Fundación 5+11 arrancara una temporada más. Un formato de escuela con más de 30 años de tradición pero en continuo progreso y cambio buscando la mejora. Dafne Triviño, responsable del fútbol femenino en el club albiazul es también la coordinadora de la Escuela de Fútbol. Pero hoy nos gustaría conocer más otro punto de vista, el de los técnicos, en este caso, en el de una entrenadora, Vera Martinez.

Vera (Santander, 1999) es una de las entrenadoras integrantes de la Escuela de Fútbol en la presente campaña. Además, es jugadora integrante del primer equipo del Deportivo Alavés Femenino, que en estos momentos lideran la tabla clasificatoria en la división de plata. Conoceremos mejor a Vera y la labor de los entrenadores y entrenadoras en la escuela de fútbol.

“Lo principal es que los txikis aprendan a trabajar en grupo, a que cada uno tiene una función y a respetar al resto de sus compañero y compañeras”, añadió Vera.

F: Vera Martinez

VM: “Comencé a jugar al fútbol a los 10 años, aunque me hubiera gustado comenzar antes, era un equipo masculino pero yo me sentí super cómoda desde el primer día. A los 14 años me llamó Pedro Munitis para jugar en lo que antes era el Racing-Reocin, dispute mi primer año en la Liga Vasca porque aún no tenía la edad para jugar en segunda división. Pero cuando cumplí los 15 me subieron con el primer equipo, donde he jugado en segunda división con el Racing Femenino hasta la temporada pasada. También con 16 años jugaba con la selección Cántabra, de la que fui capitana los dos años. También en este periodo tuve la suerte de ser convocada por el seleccionador español Pedro López para la Selección Española sub19, las actuales subcampeonas del mundo sub20.

Como entrenadora, desde muy joven, en diferentes equipos de formación, por eso es que me encanta trabajar con chicos y chicas de escuela.”

F: ¿Por qué fútbol?

EF: “Creo que el fútbol es algo que se lleva dentro, no puedo decir por qué lo escogí porque simplemente supe desde el primer momento que era lo que quería hacer en mi vida, es algo que se siente, una sensación muy difícil de explicar, pero podría decir que cada vez que estoy en un campo con un balón en los pies me olvido del resto del mundo, soy feliz.

Disfruto jugando, entrenando a los peques, viendo partidos, siempre que haya un balón de por medio. Es algo que creo que no se escoge, el que quiere ser futbolista nace con ello y poco a poco se va haciendo. Me encanta porque gracias al fútbol soy la persona que soy, el fútbol me lo ha dado todo. Me ha enseñado muchos valores, y lo mejor es todo lo que aún me queda por aprender, es un deporte que cada día te enseña algo nuevo, te ayuda a creer en ti, a confiar en el que tienes cerca y te despierta emociones que posiblemente no sabías ni que existían. No podría imaginar una vida sin fútbol”.

F: Hablamos de valores, ¿el deporte es algo más que hacer ejercicio físico?

VM: ¡Por supuesto! Es mucho más que hacer ejercicio físico. Creo que una de las cosas más importantes que te enseña el fútbol es a ser persona, a respetar, ser humilde, a confiar en los demás, a creer realmente en ti y a valorar cosas que quizá antes no valorabas tanto, entre muchas otras cosas.

Como he dicho antes, te enseña a sentir sin que te des cuenta. Al final en un equipo te relacionas con mucha gente, compañeros, entrenadores, personas totalmente diferentes y que cada una de aporta algo nuevo. Todos los fines de semana te enfrentas a otros equipos con las mismas ganas que tú de ganar y es increíble la capacidad de unión de las personas para conseguir un mismo objetivo. El trabajo en equipo es otra de las cosas más importantes, que cada uno pueda dar lo mejor que lleva dentro y que cada persona sume. Tanto los de dentro como los de fuera, familia, amigos, seguidores. El fútbol te aporta una gran cantidad de cosas buenas, te ayuda a crecer y muchas cosas más que posiblemente seamos incapaces de apreciar, pero sin ninguna duda, el fútbol es mucho más que hacer ejercicio físico, el fútbol te enseña a vivir la vida de una manera totalmente diferente.”

F: ¿Cómo es el trabajo de escuela del Deportivo Alavés?

VM:”Creo que es un trabajo realmente importante el que se realiza en la escuela del Deportivo Alavés. Para empezar, iniciarse en este deporte con el club, ya es un gran incentivo para muchos peques. Todos los entrenadores tenemos nuestro grupo de niños y niñas con sus días y horarios correspondientes. Pasamos cada día una hora y media con nuestro grupo, con el objetivo de que se diviertan y aprendan cosas nuevas.”

F: ¿En qué centráis los entrenamientos?

VM: “Creo que al final lo más importante es que los txikis se diviertan y disfruten entrenando. Normalmente todo lo que trabajamos lo hacemos en forma de juegos, control y pase, conducción, regates, tiros. Todo, en forma de juegos. Buscamos la manera de hacerlo dinámico, que todos participen y que aprendan sin darse cuenta. Por supuesto, siempre acabamos con un mini partido, eso les encanta y es lo que más disfrutan y de esa manera aplicarán los ejercicios que les hemos enseñado durante los ejercicios anteriores, intentarán regatear a un compañero o hacer un buen control; y así es como poquito a poco irán adquiriendo nuevos conocimientos del fútbol sin dejar de divertirse”.

F: Sois varias jugadoras del primer equipo las que participáis esta temporada como entrenadoras de la Escuela del Deportivo Alavés. Hoy en día sois un referente para los txikis. ¿Qué significa para ti poder participar en la formación de los niños y niñas?

VM: “Es algo a lo que le doy mucho valor. Somos las personas de las que los peques van a adquirir muchas cosas, somos sus referentes y copiarán la gran mayoría de las cosas que hagamos. Me encanta enseñarles lo que puedo llegar a saber y la ilusión que ponen en aprenderlo y por supuesto, yo también aprendo mucho de ellos, aunque no lo creáis, estos pequeñajos cada día nos sorprenden con algo nuevo. Aunque es una gran responsabilidad el participar en su formación, también es una auténtica satisfacción ver como poco a poco progresan. Y de repente llegas un día y viene alguno diciéndote “mira, ya me sale esto” y la verdad es que todas esas cosas te llenan por dentro. Y que ojalá algún día, sean ellos los que enseñen a los más peques con la misma ilusión que lo hago yo ahora.”

F: “En estas edades, muy importantes a nivel formativo, el papel de un entrenador, ¿También es el de educador?

VM: ”Si te soy sincera, para mí, es más importante el papel de educador que el de entrenadora a estas edades. Creo que lo principal es que los niños aprendan a trabajar en grupo, a que cada uno tiene una función, a respetar al compañero aunque algo le salga mal, a pedir perdón o a perdonar, a que nos pregunten cuando tienen dudas y todos esos pequeños detalles que poco a poco van automatizando y que son imprescindibles para que el día de mañana sean personas antes que grandes deportistas, alguien con la cabeza bien amueblada llegará donde se lo proponga. La educación es lo principal a estas edades y a medida que crezcan eso lo llevarán dentro y será cuando el papel de entrenador cobre su verdadera importancia.