Xabi Aspe, las nuevas jornadas de perfeccionamiento de la Escuela de Baloncesto

Xabi Aspe (Vitoria, 1995) es una de las caras más jóvenes entre los miembros del cuerpo técnico baskonista, al que se incorporó el verano pasado, tras más de seis temporadas en la estructura de cantera del club azulgrana. En este periodo de tiempo, el joven tecnico fue entrenador de escuela y categorías inferiores, además de coordinador y entrenador del Campus Internacional. Durante la pasada campaña, Xabi ya formó parte del ‘staff’ del primer equipo en labores de asistente en el departamento de scouting. En la actualidad dirige las sesiones de tecnificación que junto a Dorleta de la Presa en la coordinación, trabajan para que cientos de niños y niñas continúan su formación en las canchas de BAKH.

A pesar de su juventud el joven vitoriano lleva muchos años trabajando con David Gil. David estuvo dirigiendo muchas temporadas las jornadas de perfeccionamiento para la Escuela de Baloncesto, hoy en día, su pupilo asume el testigo.

F: Hablamos de valores, ¿el deporte es algo más que hacer ejercicio físico?

XA: “En estas categorías si, supone un momento de ocio y relacionarse con diferentes personas para los niños, de una forma más divertida”,

F: ¿Qué buscáis con las jornadas de perfeccionamiento de la presente temporada?

XA: “Buscamos que los jugadores trabajen uno de los aspectos más importantes del baloncesto como es la técnica individual. Este trabajo lo realizamos mediante una progresión de ejercicios específicos en los que trabajamos los tres conceptos del baloncesto; bote, pase y tiro. A medida que vayamos haciendo estas jornadas iremos introduciendo aspectos de táctica individual, para dar una transferencia a todo el trabajo de técnica individual vamos realizando.”

F: ¿Qué diferencias encontramos con respecto a estas jornadas de la temporada pasada?

XA: ”Esta temporada buscamos volver a el método de trabajo como el que en años anteriores David Gil fue introduciendo en estas jornadas de perfeccionamiento. Un trabajo por postas trabajando diferentes aspectos de la técnica y táctica individual.

F: ¿Qué tipo de entrenamientos desarrolláis en cada una de las sesiones?

XA: “Intentamos trabajar los tres pilares fundamentales del baloncesto, bote, pase, tiro. Mediante ejercicios en los que el jugador tenga que tomar diferentes decisiones y se enfrenten a diferentes retos individuales.”

F: ¿Qué aspectos trabajareis en las futuras sesiones?

XA: “Siempre trabajaremos aspectos de la técnica individual como aspecto fundamental de estas sesiones y a medida que vayan pasando las jornadas de perfeccionamiento iremos metiendo diferentes cambios y variantes en los ejercicios para que los jugadores vayan progresando poco a poco.

F: Son jornadas voluntarias dirigidas para los participantes de la Escuela de Baloncesto y cada nueva sesión congrega a más y más participantes. ¿Cuál es el feedback que estáis recibiendo de los participantes?¿

XA: “Nos llegan buenas sensaciones, los y las participantes transmiten alegría al finalizar los entrenamientos, por lo que, parte de los objetivos están conseguidos. Cada nueva jornada aumentan el número de participantes, por lo que entendemos que es señal de que están gustando.”