Cadete B, entrevistamos a Andoitz Galdos

Nuestro viaje por Ibaia continua, esta vez, nos paramos en el segundo equipo cadete. Conjunto que compite en la primera división provincial, un escalón necesario para abordar la máxima categoría la siguiente temporada.

Para ello hablaremos con el máximo responsable técnico del equipo, Andoitz Galdos, un alaves que tiene mucho recorrido en el panorama nacional sobre todo como jugador.

Su carrera comienza en Lezama, en las categorías inferiores del Athletic donde estuvo hasta diez temporadas, en este periodo, convocado por la selección nacional (Sub 15, Sub 16, Sub 18 y Sub 20). Continuo su carrera en la división de bronce, Cartagena, Guijuelo, La Muela, Barakaldo y Zamudio fueron sus equipos, pasando por la primera división escocesa.

En los banquillos aún sigue forjando su camino, pero ya ha trabajado en canteras como la del Laudio, Portugalete, Zamudio o Jaén.

“Nuestra idea es la de ser un equipo intenso con y sin balón, dominador a través de la posesión e inteligente para saber adaptarse a las diferentes situaciones”, añadió Andoitz.

F: ¿Cuál es la propuesta del Cadete B?

AG: “Nuestra idea es la de ser un equipo intenso con y sin balón, dominador a través de la posesión e inteligente para saber adaptarse a las diferentes situaciones que se pueden dar o te pueda plantear el rival.”

F: ¿Cómo valoras este inicio de temporada?

AG: “La liga ha empezado muy fuerte con los equipos, a priori, favoritos dejándose muy pocos puntos, pero al mismo tiempo se puede observar que aquel equipo que se relaje sufre “

F: ¿Háblanos de la Primera Cadete Alavesa?

AG: “Es una competición en la que por edad y punto madurativo se ven muchas diferencias a todos los niveles, especialmente en el físico. Se pueden ver desde jugadores pequeñitos y muy talentosos, hasta jugadores grandes y fuertes (menos hábiles), pero con un rendimiento alto.

Por otro lado, los terrenos de juego y los estados de los mismo son muy variados y los planteamientos de los equipos también.

Por ello, para nosotros es una liga muy rica en vivencias y nos aporta mucho para la formación de los jugadores, especialmente siendo de primer año todos.”

F: ¿Qué balance haces hasta la fecha a nivel competitivo?

AG: “Después de un inicio de temporada en el que nos ha costado “competir”, especialmente en situaciones adversas, creo que hemos dado un paso al frente y estamos muy expectantes e ilusionados con los partidos y torneos que tenemos por delante donde podremos seguir acumulando experiencias que nos sigan haciendo crecer..”

F: Podrías definir al equipo ¿Qué destacarías?

AG: “Somos un equipo muy unido gracias, en parte, a la continuidad del 100% de los jugadores. A nivel individual disponemos de mucho talento para explotar y con muchas ganas de aprender lo cual hace que los entrenamientos sean una gozada.”

F: ¿Quienes colaboran contigo en el Cuerpo Técnico? Háblanos del Staff y de las funciones de cada miembro.

En Ibaia desde diferentes departamentos todos trabajamos para que los jugadores puedan desarrollar todo su potencial, sin embargo, en el día-día me acompañan:

Oscar Polvorosa, delegado del equipo y con mucha experiencia en la formación y reinserción de personas, algo que nos ayuda mucho en la etapa adolescente.

Iokin Lobo, preparador físico muy cualificado y con ansias de aprender y desvivirse por y para los jugadores

Andoni Aguilera, persona muy empática y cercana al jugador, también con formación en el ámbito educativo y capaz de dar el salto a entrenador en cualquier momento.