Igor Oca: “Destaco el grado de compromiso del equipo por encima de todo”

Igor Oca (Basauri, 7/5/1981) lleva más de 18 años ejerciendo como entrenador. Llegaba este verano procedente del fútbol base del Atlético de Madrid (Juvenil DH) y cuenta con experiencia en grandes canteras como las del de Levante y cosechando grandes resultados. Llego para hacerse cargo del Juvenil A, pero las circunstancias lo señalaron como la solución a la situación que vivía el filial albiazul, no dudó en aceptar el reto. Últimos en la tabla con cuatro puntos en la séptima jornada.

Los números desde que llegó Igor al banquillo del filial han sido notables, el clima favorable, el nivel de compromiso óptimo y tan solo dos puntos lo separan de su objetivo en estos momentos.

Un reto

“Cuando asumes la gran responsabilidad de sumarte a un club profesional como el Deportivo Alavés, estás preparado para asumir cualquier cambio, en este caso del Juvenil División de Honor al filial albiazul. Solo me queda responder a esa enorme confianza que me han brindado tras estar pocas jornadas con el juvenil. Es una situación que ya me tocó vivir en otros clubes. Recuerdo que no hubo mucho tiempo para pensar en el cambio, lo importante era coger el toro por los cuernos y crear cuanto antes un clima favorable para que los chicos pudieran desarrollar su mejor juego, en ese momento el equipo estaba último con cuatro puntos.”

Números

“Hemos conseguido no perder en trece jornadas seguidas, ahora mismo hemos terminado una vuelta entera y solo hemos cosechado dos derrotas. Estamos a dos puntos del playoff, un objetivo que no queremos atajar desde este momento. Nuestra referencia es el último encuentro frente a la Real Sociedad, optar por la estabilidad y ser más homogéneos a la hora de afrontar todos los partidos independientemente del contexto.

Objetivos

Valorar el contexto, es fácil decir que aspiramos al playoff de ascenso, pero, debemos tener en cuenta que hace 19 semanas tuvimos un inicio complicado y que estamos sin duda alguna en el grupo más competido de la Tercera División, se ve simplemente mirando las puntuaciones de la categoría. Nosotros no concedemos muchos puntos, debemos seguir creciendo, reforzando las relaciones que estamos teniendo,  aprovechando las nuevas incorporaciones sacando lo mejor de ellas.

Juventud, ¿un hándicap?

Sin duda, nosotros no nos fijamos en el dni, pero si es cierto que si te fijas estamos acabando partidos con más de la mitad del equipo siendo juvenil o en primer año de senior, eso significa que se está trabajando muy bien en las categorías inferiores. Es cierto que puede ser un hándicap a nivel experiencia, pero es un factor más, una variable más a manejar.

Últimos minutos

Podemos hablar mismamente del partido del Santurtzi, donde en los minutos finales podríamos haber ajustado el partido, buscando ese segundo gol sin perder lo que teníamos que son esos tres puntos. Es un aprendizaje continuo, a veces, aprendes a golpes, pero hay que vivirlos con tranquilidad procurando que esos episodios no se repitan más veces.

¿Qué destacas del grupo?

El nivel de implicación, todos estamos a una. Cualquiera que pueda ver nuestros entrenamientos denota el nivel de compromiso brutal, el hecho de que en algún partido no podamos trasladar la sensación que sentimos en un 90% de los entrenamientos es de

bido a la competitividad de la liga que hemos mencionado anteriormente. Junto a eso destacar el poder de adaptación a situaciones nuevas,

Martin y Demirovic lo están haciendo muy bien con el primer equipo y también tenemos el caso de Victor que alterna dinámica de primer equipo y partidos con nosotros, además añadimos que  Einar se ha marchado al Rudes, para dar un paso más en su crecimiento

y volver en las mejores condiciones al primer equipo. Debemos añadir también la desgracia de las bajas que suceden a lo largo de la temporada en forma de lesiones, como la última de Fede central que venía jugando de forma habitual y se ha roto el ligamento cruzado. Todo se compensa con jugadores que vienen, muy bien elegidos, en ese sentido el club ha dado un paso hacia delante y estamos muy contentos. El futbol son relaciones y tenemos que invertir mucho tiempo en reforzarlas,  a pesar de las dificultades no desaprovecharemos ninguna de las trece jornadas que nos quedan por delante.